ams OSRAM ha informado sobre los resultados financieros de la compañía para el tercer trimestre del año, situando los ingresos en los 1.200 millones de euros, un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Hemos registrado unos sólidos resultados, en línea con nuestra orientación anterior. Seguimos observando una situación realmente exigente en varios mercados finales en un entorno de ralentización del impulso macroeconómico a nivel mundial. A pesar de estas tendencias desfavorables, nuestros negocios de automoción, industrial y médico ofrecieron un sólido rendimiento en el trimestre, mientras que nuestro negocio de consumo aportó una buena contribución a los resultados del grupo.De cara al futuro, estamos emocionados con nuestro desarrollo estratégico relacionado con la tecnología micro LED, y la construcción de nuestro primer frontal LED de 8””, declaró Alexander Everke, CEO de ams OSRAM.
Resultados Q3-2022
Los ingresos del grupo en el tercer trimestre fueron de 1.213 millones de euros, un 3% más que en el segundo trimestre de 2022 y un 6% menos que en el mismo trimestre de 2021, debido a los efectos de la desconsolidación.
El margen bruto ajustado del grupo en el tercer trimestre de 2022 fue del 29%, inferior al 32% del segundo trimestre y al 34% del mismo trimestre de 2021. El resultado operativo ajustado del grupo en el tercer trimestre (EBIT) fue de 91 millones de euros o el 8% de los ingresos, frente a los 104 millones de euros o el 9% del segundo trimestre y los 133 millones de euros o el 10% de los ingresos del mismo periodo de 2021 (sin ajustar: -327 millones de euros o el -27% de los ingresos del tercer trimestre).
Segmento Semiconductores
El segmento de semiconductores del grupo aportó la contribución más relevante a los resultados en el tercer trimestre, con un 67% de los ingresos del grupo.
El negocio de la automoción de semiconductores registró un sólido rendimiento en el trimestre en línea con las expectativas anteriores. La situación general del mercado siguió caracterizándose por la reducción de los volúmenes de producción de automóviles a nivel mundial, los desequilibrios existentes y los ajustes de inventario en curso en las cadenas de suministro de automóviles. Las tendencias de la demanda reflejaron esta situación, así como la creciente incertidumbre sobre la evolución macroeconómica.
El negocio de semiconductores de consumo ofreció unos resultados sólidos que siguieron las expectativas del trimestre. Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes continuaron en niveles generales más bajos en términos interanuales, mientras que los lanzamientos de nuevos dispositivos lograron sostener los volúmenes del mercado en todo el mundo.
Una presencia cada vez más amplia en la detección óptica de dispositivos móviles, como la monitorización de la temperatura corporal en los últimos wearables, subraya la posición del grupo en el mercado de consumo.
El negocio de semiconductores industriales y médicos ofreció otra sólida contribución a los resultados del segmento en el trimestre. Los envíos de soluciones diferenciadas de LED e imagen en mercados importantes se mantuvieron en niveles atractivos durante el trimestre, mientras que las tendencias de la demanda en determinados mercados industriales empezaron a reflejar el impulso macroeconómico desfavorable al final del trimestre.
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas (L&S) obtuvo resultados en el tercer trimestre en línea con las expectativas, aportando el 33% de los ingresos del grupo.
Los ingresos pro-forma del segmento de L&S en el tercer trimestre, tras la finalización de todas las ventas anunciadas anteriormente, es decir, la desconsolidación de todas las ventas cerradas y por cerrar, fueron el 26% de los ingresos del grupo en la misma base, es decir, 281 millones de euros.
El negocio de automoción de L&S, incluida la iluminación tradicional heredada, logró un sólido rendimiento en línea en el trimestre. Los resultados reflejaron los desequilibrios y los ajustes de inventario en el sector de la automoción, mientras que las actividades globales de posventa aportaron una contribución positiva en un entorno menos favorable.
Las demás actividades de L&S para aplicaciones industriales tradicionales, relacionadas con la construcción y médicas se comportaron en línea con las expectativas, dada la todavía favorable demanda del mercado final.
Perspectivas
Para el cuarto trimestre de 2022, ams OSRAM espera unos ingresos del grupo de entre 1.150 y 1.250 millones de euros, basándose en la información disponible actualmente y en los tipos de cambio.
La compañia espera un desarrollo plano de los ingresos trimestre a trimestre (aproximadamente, en el punto medio) en una situación de mercado en la que la ralentización del impulso macroeconómico, las tendencias menos favorables de la demanda y los ajustes de inventario dan lugar a un entorno exigente. En el entorno industrial imperante, se espera que los niveles de producción disminuyan en el cuarto trimestre. Incorporando estos factores, ams OSRAM espera un margen operativo (EBIT) ajustado del 6-9% para el cuarto trimestre.
«Los cambios significativos en el entorno macroeconómico e industrial a lo largo de este año incluyen una mayor incertidumbre con respecto a las perspectivas económicas, así como presiones inflacionarias generalizadas y significativas impulsadas por los desarrollos geopolíticos. Estamos tomando una opinión cautelosa dada esta perspectiva exigente para nuestros mercados y la inflación de costos continua y esperada para nuestro negocio y nuestros clientes, lo que es probable que afecte a los volúmenes a medio plazo y la adopción de tecnología en ciertos mercados como la horticultura, la iluminación exterior o ciertas aplicaciones de consumo de Android y no inteligentes, lo que resulta en suposiciones de mezcla de productos menos favorables Por lo tanto, actualizamos nuestros objetivos financieros a medio plazo y esperamos ingresos de 4.700 millones de euros +/-300 millones (anteriormente 4.900 millones de euros +/-300 millones de euros) y un margen EBIT ajustado del 13 % +/-100 puntos básicos (anteriormente 15 % o mejor) para todo el año 2024”, detalla el CEO de ams Osram, Alexander Everke.
El calendario esperado para la industrialización y la disponibilidad de producción de volumen de la tecnología microLED no se vería afectado por estas suposiciones actualizadas.
Imágenes: ams OSRAM