ams OSRAM ha presentado sobre los resultados financieros del grupo del segundo trimestre sumando unos ingresos de unos 1.491 millones de dólares, un 3% menos en comparación con el primer trimestre del 2021. No se dispone de cifras comparables del año anterior debido a la adquisición de OSRAM.
Los ingresos del primer semestre del grupo fueron de 3.035 millones de dólares. El margen bruto del grupo ajustado para el primer semestre de 2021 fue del 34%, con cifras comparables del año anterior no disponibles.
“Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en el segundo trimestre, con nuestras métricas muy por encima del punto medio de nuestra orientación, y de nuevo ofreciendo un fuerte flujo de caja operativo. La demanda de nuestras soluciones automotrices siguió siendo fuerte, y vimos buenos resultados en nuestro negocio de consumo”, explica Alexander Everke, CEO de ams OSRAM, comentando sobre el segundo trimestre.
“La generación de sinergias a partir de la combinación está totalmente en marcha despúes de un solo trimestre de control operativo de OSRAM, y confío mucho en nuestros objetivos de sinergia y ahorros. El cierre de la venta de la unidad Digital Systems North America en julio muestra nuestro compromiso e impulso hacia la creación de la futura cartera simplificada de ams OSRAM”.
De cara al futuro, Everke espera que «la rigidez continua en la oferta de chips y los desequilibrios en las cadenas de suministro siguen limitando la capacidad de cumplir plenamente con lo que es la fuerte demanda actual, particularmente en el mercado automotriz. Espero que estos desequilibrios se extiendan hasta bien entrada la última parte del segundo semestre. Los impulsores de ingresos a corto plazo siguen siendo la iluminación automotriz y la detección óptica de consumidores en áreas como la gestión de pantallas y la mejora de la cámara. Al mismo tiempo, estamos avanzando en hojas de ruta de productos integradas que impulsarán nuestra posición en los mercados de crecimiento a medio plazo, incluyendo LED UV-C, sistemas avanzados de iluminación frontal LED, realidad aumentada, aplicaciones 3D y más. Esperamos actualizar a los inversores sobre nuestra estrategia, nuestra nueva cartera de negocios alineados y nuestra sólida posición tecnológica en un Día de los Mercados de Capitales previsto para principios de 2022”.
Evolución por segmentos
El segmento de semiconductores del grupo mostró un desarrollo muy saludable que generó el 64% de los ingresos en el segundo trimestre de 2021, combinado con un sólido margen operativo ajustado del 13%. En este segmento, el área del mercado automotriz siguió mostrando una demanda muy fuerte, con unos retrasos que siguen aumentando.
El área de mercado de consumo también registró un rendimiento saludable en línea con los efectos estacionales, impulsado por la gama de soluciones de detección óptica del grupo. ams OSRAM lleva a cabo actividades de desarrollo de nuevas soluciones ópticas en tecnologías de detección de luz y 3D, incluidas soluciones para la autenticación de realidad aumentada y 3D orientada al mundo, así como la mejora de la cámara y la gestión de la pantalla. Otras áreas de innovación abarcan futuras tecnologías de visualización y detección casi a la vista para dispositivos de realidad aumentada.
Las áreas del mercado industrial y médico mostraron resultados muy atractivos que se beneficiaron del creciente impulso macroeconómico. La demanda de aplicaciones de iluminación industrial ha experimentado una sólida recuperación, mientras que la demanda de iluminación hortícola se está expandiendo. Las líneas de productos médicos y otros productos de imágenes también evolucionaron positivamente en el trimestre.
El segmento de Lámparas y Sistemas (L&S) registró un rendimiento general muy sólido en el segundo trimestre, proporcionando el 36% de los ingresos. El negocio automotriz de L&S, incluidos los mercados tradicionales, tuvo un fuerte desempeño y contribuyó muy positivamente a los resultados del grupo, impulsado por una recuperación sostenida de la demanda y en línea con la estacionalidad típica. Otras partes del negocio de L&S registraron una recuperación muy atractiva de la demanda industrial, incluidos los mercados finales relacionados con la construcción, mientras que ciertos mercados industriales y médicos todavía veían un entorno de demanda mixta.
Para el tercer trimestre de 2021, ams OSRAM espera ingresos del grupo de entre 1.450-1.550 millones de dólares, con un margen operativo ajustado (EBIT) esperado del 8-11%, basado en la información y los tipos de cambio disponibles actualmente.
Esta expectativa refleja la fuerte demanda continua en el mercado automotriz, donde la situación de la oferta sigue siendo limitada, así como una disminución de la contribución de ingresos año tras año del mercado de consumo, en línea con comentarios anteriores. ams OSRAM espera que los ingresos del grupo para el segundo semestre sean ligeramente más altos en comparación con el primer semestre, utilizando la base de ingresos comparable.
Fuente de imagen: ams Osram