ams OSRAM informa de los resultados financieros cosechados por la compañía en este primer trimestre del año fiscal, situando las ventas en los 1.250 millones de euros y un margen EBIT ajustado del 10,1%.
“Hemos obtenido un buen rendimiento este primer trimestre del año, logrando resultados por encima del punto medio de nuestro rango de orientación. Mientras que la cadena de suministros y los desequilibrios del mercado final siguen afectando a los resultados, nuestros segmentos de automoción, industria y medicina, muestran un rendimiento muy positivo, mientras que el segmento de consumo proporcionó una importante contribución que coinciden con las expectativas fijadas”, declaró Alexander Everke, CEO de ams OSRAM.
La compañía sigue inmersa en el reajuste de su cartera de negocios. En este trimestre se ha anunciado la venta del negocio de sistema de iluminación para automóviles AMLS, que se creó tras la disolución de la joint venture OSRAM Continental en el cuarto trimestre de 2021. Además se acaba de cerrar la venta del negocio de sistemas de iluminación para la horticultura Fluence, tal y como estaba previsto. “Ahora estamos centrados en la implementación de los restantes reajustes de la cartera y las eliminaciones según lo comunicado”, detalló Everke.
Resultados Q1-2022
Los ingresos del grupo en el primer trimestre fueron de 1.246 millones de euros, un 1% más que en el cuarto trimestre de 2021 y un 3% menos que en el mismo trimestre de 2021 (1.394 millones de dólares en el primer trimestre de 2022).
El margen bruto ajustado del grupo en el primer trimestre de 2022 fue del 33%, sin cambios respecto al cuarto trimestre y por debajo del 35% del mismo trimestre de 2021. El resultado de las operaciones del grupo (EBIT) ajustado en el primer trimestre fue de 126 millones de euros o el 10% de los ingresos, frente a los 118 millones de euros o el 10% del cuarto trimestre y los 143 millones de euros o el 11% de los ingresos del mismo periodo de 2021 (sin ajustar: 40 millones de euros o el 3% de los ingresos del primer trimestre).
Segmento Semiconductores
El segmento de Semiconductores del grupo volvió a contribuir con fuerza a los resultados del grupo, generando el 63% de los ingresos en el primer trimestre de 2022 con un saludable margen operativo ajustado del 13%.
El área de mercado de automoción del segmento registró resultados muy positivos impulsados por la cartera de pedidos disponible en un entorno de mercado que sigue caracterizándose por los desequilibrios de la oferta de extremo a extremo y la reducción de los volúmenes de producción. El área de mercado de consumo mostró un sólido rendimiento que estuvo totalmente en línea con las expectativas y reflejó los efectos estacionales junto con los envíos secuenciales más bajos de teléfonos inteligentes a nivel mundial y un entorno de demanda volátil.
Estos resultados siguieron siendo impulsados por las soluciones de detección óptica que alimentan una serie de aplicaciones en múltiples tipos de dispositivos y segmentos del mercado de consumo. El área de mercado industrial y médico contribuyó de forma muy atractiva a los resultados del grupo, gracias al impulso de la demanda de iluminación LED avanzada en los mercados establecidos y emergentes y a la contribución de apoyo de la imagen industrial y médica.
Como se presentó en el reciente Capital Markets Day, ams OSRAM sigue una clara estrategia de crecimiento a través de innovaciones ópticas. Las inversiones en I+D y los desarrollos de productos del grupo se centran en las oportunidades de crecimiento, como la detección de luz para consumidores y automóviles, las tecnologías 3D para aplicaciones de cámaras orientadas al mundo, las aplicaciones AR/VR, la gestión de pantallas, las soluciones LED para horticultura y UV-C, la iluminación frontal LED avanzada para automóviles y la tecnología LED para crear pantallas micro-LED.
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas (L&S) ha tenido un comportamiento globalmente positivo en el primer trimestre, aportando el 37% de los ingresos. El negocio de automoción de L&S, incluida la iluminación tradicional heredada, continuó siguiendo positivamente las expectativas, ya que los resultados reflejan los efectos estacionales y la buena demanda general.
Las demás áreas del negocio de L&S aportaron sólidas contribuciones de su diversificada gama de aplicaciones industriales, relacionadas con la construcción y médicas en un entorno de demanda generalmente favorable.
Perspectivas
Para el segundo trimestre de 2022, ams OSRAM espera unos ingresos del grupo de entre 1.150 y 1.250 millones de euros (entre 1.180 y 1.280 millones de euros sobre la base de una cartera comparable) y un margen operativo (EBIT) ajustado del 8 al 11%, según la información y los tipos de cambio disponibles actualmente.
Esto incluye un efecto de desconsolidación de ingresos para el segundo trimestre que refleja el cierre de la venta del negocio de sistemas de iluminación para horticultura Fluence, que reduce los ingresos previstos para el segundo trimestre en aproximadamente 30 millones de euros sobre una base de cartera comparable.
Las expectativas para el segundo trimestre reflejan el continuo y exigente entorno de mercado en la industria del automóvil, donde las limitaciones en la cadena de suministro y la continua volatilidad siguen afectando a los volúmenes de producción en todas las regiones.
Las expectativas para el segundo trimestre también reflejan la actual evolución volátil de la demanda en el mercado de consumo, una menor contribución interanual del mercado de consumo en línea con los comentarios anteriores, y los efectos de desconsolidación en comparación con el año anterior.
«La escasez de oferta de chips y los desequilibrios en las múltiples cadenas de suministro siguen siendo el centro de la evolución de nuestros mercados y no se limitan al mercado del automóvil. No esperamos que estos desequilibrios se resuelvan rápidamente, mientras que la reciente volatilidad adicional del mercado final y las incertidumbres del mercado mundial se suman a un entorno exigente de cara al futuro», concluyó Everke.
Imágenes: ams OSRAM