ams OSRAM ha dado a conocer su última tecnología de iluminación interior para automóviles que simplifica enormemente la implementación de matrices dinámicas de cambio de color e intensidad de cientos LED RGB. Se trata de un nuevo LED RGB inteligente junto con un nuevo Protocolo que se ejecuta en el mismo LED que permite crear novedosos efectos de iluminación dinámica en el interior de los vehículos.
El nuevo LED RGB OSIRE® E3731i cuenta con un núcleo digital que permite la comunicación de baja latencia a través de una interfaz de bus serie estándar con cualquier microcontrolador. La compañía también ha desarrollado un nuevo Protocolo de Sistema Abierto (OSP, por sus siglas en inglés) que se ejecuta en el OSIRE® E3731i. Usando este protocolo, cualquier microcontrolador puede transmitir instrucciones para modular el brillo y el color individualmente a cada LED.
Así, juntando ambos desarrollos, los fabricantes de automóviles pueden crear novedosos efectos de iluminación dinámica en el interior de los vehículos, con la posibilidad de conectar hasta 1.000 LED en cadena, controlados por un microcontrolador.
“La iluminación dinámica promete añadir valor a los coches mediante la combinación de cambios de color y brillo con diferentes efectos de luz con findes decorativos y funcionales. OSIRE® E3731i y OSP permiten implementar la iluminación dinámica interior con una arquitectura más sencilla, menos componentes, menos cableado y a un coste de sistema más bajo. Estas ventajas ya están atrayendo a los clientes, y esperamos ver pronto el producto implantado en vehículos de producción”, detalla Hermann Senninger, Senior Product Manager de ams OSRAM.
Un microcontrolador externo puede direccionar y controlar cada dispositivo en una arquitectura en cadena a través de un protocolo de sistema abierto. El protocolo abierto permite al microcontrolador leer estos datos y ejecutar cualquier algoritmo de color. También permite leer un valor de temperatura para optimizar este algoritmo de color.
Cada LED RGB inteligente se caracteriza en fábrica y sus datos de rendimiento óptico se almacenan en la memoria en chip del LED. Esto facilita a los fabricantes de automóviles la calibración de final de línea de los sistemas de iluminación interior y la consecución de una uniformidad y consistencia ópticas muy elevadas en matrices de cientos de LED OSIRE® E3731i.
Asimismo, el protocolo OSP estará disponible para su uso libre de licencia y regalías para cualquier coche, LED, sistema de iluminación o fabricante de microcontroladores.
Imágenes: ams OSRAM