ams OSRAM ha presentado su nueva innovación para la iluminación delantera de vehículos. Un nuevo tipo de LED inteligente multipixel, denominado como EVIYOS® 2.0, que ofrece un funcionamiento completamente adaptable y dinámico de los faros delanteros, mejorando la seguridad y la experiencia de conducción nocturna.
EVIYOS® 2.0 puede iluminar selectivamente la carretera para maximizar la visibilidad del conductor en modo de luz de carretera sin deslumbrar a los demás usuarios. Los 25.600 LED controlables individualmente del chip, con una distancia entre píxeles de 40 µm, también pueden proyectar imágenes de alta resolución sobre la superficie de la carretera, por ejemplo para mostrar símbolos de advertencia al conductor o a otros usuarios de la carretera, o para guiar al conductor a través de obstáculos.
El uso de EVIYOS® 2.0 mejora drásticamente la seguridad vial al aumentar el tiempo que tienen los conductores para reaccionar ante peligros que quedarían invisibles o parcialmente ocultos con los faros convencionales. La visión superior de la carretera también promete transformar la experiencia del conductor de la carretera por la noche, haciendo que la conducción nocturna sea más fácil y segura.
Hasta ahora, muchos dispositivos de seguridad de los automóviles se habían diseñado para mantener a salvo al conductor y a los pasajeros en el interior del vehículo. EVIYOS® 2.0 va un paso más allá. Gracias a la capacidad de proyectar imágenes en la carretera por la noche, el coche se comunica de nuevas formas tanto con el conductor como con otras personas de su entorno. Por ejemplo, los faros basados en EVIYOS® 2.0 pueden proyectar el símbolo de un copo de nieve sobre la superficie de la carretera para advertir de la presencia de hielo o nieve resbaladiza, contribuyendo así a aumentar la conciencia de peligro y reduciendo el riesgo de accidentes.
“La iluminación delantera adaptativa de alta resolución está llamada a convertirse en el próximo gran diferenciador para los vehículos de las marcas premium de todo el mundo. El innovador EVIYOS® 2.0 es el resultado de 10 años de desarrollo continuo de ingeniería en ams OSRAM, y se va a convertir en nuevo e importante creador de valor para la industria del automóvil”, declaró Wolfgang Lex, Vicepresidente Senior de Automoción de ams OSRAM.
EVIYOS® 2.0 consta del emisor multipíxel y de un driver que controla individualmente el funcionamiento de cada uno de los 25.600 LED. En los sistemas de haz de conducción adaptable, el faro multipíxel se monta en un conjunto de faro con lente y se combina con una cámara inteligente para escanear la escena delante del vehículo. De este modo, en el modo de luz de carretera, el faro apaga dinámicamente un número suficiente de LED para evitar el deslumbramiento de otros usuarios de la carretera y maximizar la visibilidad del conductor. El control dinámico de los LED individuales también permite que el faro se proyecte con precisión en las curvas, ampliando la visión del conductor sobre la carretera.
El chip LED tiene un tamaño compacto de 40 mm2 para facilitar su integración en los elegantes conjuntos de faros y está disponible con una relación de aspecto 1:4 (25.600 píxeles) o 1:3 (19.200 píxeles).
Varios fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivell están utilizando EVIYOS® 2.0 en nuevos conceptos de producto. Por ejemplo, Marelli ha anunciado su primer módulo de faro LED multipíxel basado en EVIYOS® 2.0: el h-Digi® microLED.
“ams OSRAM y Marelli están cooperando para transformar el futuro de la iluminación frontal en automoción. El módulo de plataforma h-Digi® microLED basado en ams OSRAM EVIYOS® 2.0 nos permite desarrollar soluciones para fabricantes de automóviles de todo el mundo que proporcionan más seguridad y comodidad a los conductores por la noche. Además, gracias a su compacidad, consumo de energía mejorado y precio asequible, el sistema abre las puertas a la aplicación de la tecnología también en segmentos de automóviles de nivel medio”, explica Didier Thalgott, Vicepresidente Senior de la División de Iluminación y Sensores para Automoción de Marelli.
Imágenes: ams OSRAM