ams OSRAM han finalizado de forma exitosa su plan de financiación integral anunciado el pasado mes de septiembre, recaudando un total de 2.250 millones de euros a través de emisión de derechos y pagarés preferentes no garantizados, así como la realización de ciertas transiciones de activos relacionados con la infraestructura de alrededor de 450 millones de euros.
El pasado mes de septiembre la compañía dio a conocer sus planes para solidificar su estructura de capital con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado al priorizar la inversión en áreas claves de crecimiento estructural. Para ello, la compañía desarrolló un nuevo plan financiero que buscaba reunir 2.250 millones de euros a través de diversos instrumentos: aumentos de capital, bonos corporativos y otros medios de financiación.
Se trataría de un enfoque multicapa con el principal objetivo de reforzar el balance de la empresa, al combinar nuevos fondos de capital y refinanciación de la deuda existente para crear una base sólida para implementar su realineación estratégica.
Esta nueva realineación estratégica de la compañía, también anunciada el pasado mes de septiembre, tiene como objetivo reorientar su cartera de semiconductores hacia su núcleo más rentable de sensores inteligentes y componentes emisores diferenciados. Así, su cartera de productos no estratégicos y de menor rendimiento, con unos ingresos de entre los 300 y 400 millones de euros, que incluye, entre otros, componentes ópticos pasivos, será eliminada.
Con ello se pretende solidificar su posición en sectores relevantes como el automotriz, industrial y médico; además de reforzar su apuestas por tecnología innovadores como puede ser el microLED. El segmento de lámparas automotrices y especializadas seguirá siendo una parte importante del Grupo después de que se limpió su cartera y está entregando un ajuste sostenible de dos dígitos (márgenes EBIT).
“Una vez concluido nuestro plan holístico de financiación situamos nuestro balance sobre una base sólida, con una deuda neta reducida y un perfil de vencimientos bien equilibrado. Ahora podemos concentrarnos plenamente en ejecutar nuestra estrategia de crecimiento, mayor rentabilidad y monetización de la innovación”, declaró Aldo Kamper, CEO de ams OSRAM.
Con la finalización con éxito de su plan de financiación integral, ams OSRAM cuenta ahora con una deuda neta proforma para ajustar el ratio de EBITDA de 2,1x en base a las cifras del 3T / 2023. La compañía trabaja para alcanzar un perfil de grado de inversión en 2026 mediante la ejecución de su programa «Reestablecer la base» y la ejecución de su estrategia de crecimiento.
ams OSRAM utilizó parte de los ingresos del plan de financiación integral para canjear en su totalidad sus 450.000.000 USD 7% Senior Notes con vencimiento en 2025 y 850.000.000 EUR 6% Senior Notes con vencimiento en 2025. Estos pagarés fueron canjeados, incluidos los intereses devengados y la prima de llamada
Además, la compañía tiene la intención de utilizar el resto de los ingresos para pagar ciertas otras deudas que vencen hasta finales de 2025, financiar los fines corporativos generales y pagar los honorarios y gastos relacionados.
Imagen de portada: Freepik. Resto de imágenes: ams OSRAM