Área Metropolitana de Barcelona (AMB), siguiendo con su estrategia de optimización de los sistemas de alumbrado de las túneles de las Rondas de Barcelona, ha sacado a concurso el contrato de suministro e instalación de alumbrado tipo LED del Túnel de Can Clota con un presupuesto base de licitación de 1.003.472,10 euros (IVA incluido).
La actuación, en este caso, se circunscribe a la adecuación del alumbrado viario del tramo de túnel de Can Clota de la Ronde de Arriba, el cual se compone de un único tramo cubierto en su totalidad con dos tubos, el sentido Llobregat y el sentido Besòs.
Se trata de un tramo de túnel cubierto bajo el parque de Esplugues de una longitud de 185 metros, el cual cuenta con 3 carriles por sentido y dos carriles adicionales, uno para cada sentido. Al ser un tramo prácticamente recto y corto desde cualquier entrada se ve la salida, afectando al dimensionamiento de la instalación de alumbrado por la entrada de luz natural y la necesidad de reducir en la medida de lo posible el efecto del cambio de luz natural a lo artificial, en la entrada y salida tanto de días como por la noche.
Actualmente el túnel dispone de proyectores de vapor de sodio de alta presión (VSAP) con una distribución bilateral, ubicados en las paredes laterales y las zona de columnas central, distinguiéndose cuatro tipos según el nivel de alumbrado:
- Nivel nocturno/base – proyector V.S.A.P. 150 W
- Nivel soleado – proyector V.S.A.P. 250-400 W.
- Nivel crepuscular – proyector V.S.A.P. 250-400 W.
- Nivel nublado proyector – V.S.A.P. 250-400 W.
El control se realiza a través de unas celdas fotoeléctricas que activan o desactivan los contadores de las líneas en función del nivel de luz recibido.
El posicionamiento y dimensionamiento de los nuevos proyectores LED ha sido estudiada detalladamente, tanto a la determinación del punto óptimo que proporcione los mejores resultados lumínicos (valores medios, uniformidades E0, EL, incremento umbral Ti), como por el punto de emplazamiento. Para ello se han comparado los resultados de los estudios lumínicos de diferentes fabricantes, diseñando una solución que permita obtener altos valores de eficiencia lumínica en relación a posiciones laterales de los proyectores, y además, reducir el posible deslumbramiento en relación también a posiciones laterales.
Asimismo, se ha previsto un sistema de control DALI, de forma que todos los proyectores son independientes, y se pueda realizar una regulación punto a punto. Este sistema será totalmente integrable en la red de comunicaciones existente, implementándose directamente dentro del sistema de control general del túnel (SCADA).
La actuación tiene previsto un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen como fecha límite el 28 de septiembre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través el siguiente enlace:
Imágenes: Google Maps