El Ayuntamiento de Málaga prevé que la ciudad va a tener a finales de año el 60% de sus 67.026 farolas con tecnología LED. Esa es la previsión del Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento, que continúa el proceso de renovación de luminarias (farolas) convencionales por otras LED.
Este año 2023, por medio de diversos contratos, se van a invertir 5,2 millones de euros para realizar este cambio. Actualmente se están llevando a cabo ya dos inversiones representan un cambio masivo de las farolas de alumbrado municipal.
Estas inversiones corresponden a sendos contratos en periodo de ejecución que suman un total de 2.243.159,87 euros y suponen la instalación de 9.862 farolas. Ello representaría un ahorro de 600.000 euros al año en la factura del consumo eléctrico, por lo que su inversión puede rentabilizarse en poco más de dos años y medio. Además, está en proceso de licitación un contrato de 3 millones de euros para cambiar a led aproximadamente otras 12.000 farolas.
Uno de los contratos que ya se está ejecutando es el llamado ‘Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior 2022’ que cuenta con dos lotes. En el lote 1 se están pasando a led 4.809 farolas, por importe de 999.062,87 euros, y en el lote 2 son 4.481 farolas, por importe 1.000.686 euros. Estos dos lotes se están llevando a cabo en los distritos de Teatinos, Puerto de la Torre, El Palo y Churriana. Este último distrito ya tiene casi el cien por cien de su luminaria con tecnología led.
La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, y el edil del Distrito Málaga Este, Carlos Conde, han visitado una zona donde ya se ha incorporado la tecnología LED a las farolas, concretamente en la carretera de Olías. En este distrito ya se han instalado 2029 luminarias LED.
Nueva iluminación en Mercados y en fachadas de edificios históricos
Otros proyectos en los que está inmerso el consistorio malagueño actualmente son la modernización de las instalaciones de iluminación de los mercados municipales de la ciudad y un proyecto de iluminación ornamental de un conjunto de pinturas murales en edificios del siglo XVIII, pertenecientes al barroco malagueño.
En el primer caso se trata de la mejora de la iluminación de los Mercados de El Carmen, El Palo, Portada Alta y Salamanca, centrada en tres aspectos básicos: ahorra y eficiencia energética con la instalación de nuevas luminarias LED; la modernización del sistema de control y mejora de la iluminación comercial; y finalmente la eliminación de problemas de estabilidad de la red de suministros.
El segundo proyecto, tiene como objetivo el desarrollo de una “ruta de pinturas murales del barroco malagueño” a través de varias fachadas y dotandolas de iluminación nocturna. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado una propuesta que prima la elección de inmuebles con una cierta variedad en la iconografía de sus decoraciones, representativas de la evolución histórica de las mismas, ubicados preferentemente fuera del ámbito del Casco Histórico bien iluminado y conocido.
Así se opta por un recorrido urbano diferente al que suelen mostrar las rutas turísticas, no coincidiendo de forma intencionada el recorrido físico con el histórico, a fin de enriquecerlo con el mayor número de ejemplos de los diferentes momentos de la evolución de las decoraciones.
La mayoría de los inmuebles cuyas fachadas se pretenden iluminar en este itinerario, se encuentran en las calles del antaño denominado Barrio Alto, si bien algunos modelos al final del mismo se localizan dentro del perímetro de la antigua muralla medieval de la ciudad.
Imágenes: Ayuntamiento de Málaga