A tan solo unas semanas de qué Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) sacara a concurso el alumbrado a LED del Túnel de San Feliu, la entidad catalana ha sacado un nuevo concurso para dotar de nuevo alumbrado el túnel de Borràs de las Rondas de Barcelona con un presupuesto base de licitación de 2.560.557,09 euros.
En este caso la actuación se circunscribe al túnel de Borrás de la Ronda de Dalt entre los puntos kilométricos 7+206 y 7+705, en el entorno urbano del Distrito de Sarrià -Sant Gervasi. Los tubos del túnel de Borrás son de tres carriles en cada sentido (sentido Besós y sentido Llobregat), teniendo en el tramo central una abertura central que permite la entrada de luz natural durante el día.
En este tramo central también se encuentran las incorporaciones del Ramal IJ, y la Vía Augusta que hace que la anchura del túnel en sentido Besòs en este punto sea casi de cinco carriles. En el túnel sentido Llobregat y en esta zona central también tenemos las salidas hacia los Túneles de Vallvidrera y la incorporación que viene de los mismos túneles de Vallvidrera.
En cuanto al Ramal IJ, corresponde al túnel de un único carril que pasa por debajo de la Ronda de Dalt y que permite a los vehículos que vienen del túnel de Vallvidrera incorporarse a la Ronda de Dalt en sentido Besòs.
La solución adoptada consiste en la sustitución de los proyectores de VSAP existentes por nuevos proyectores de tecnología LED, que se instalarán de forma bilateral en cada uno de los sentidos de circulación, y un refuerzo en la zona central en la apertura existente. La altura de los proyectores del interior del túnel será similar a la actual aunque se procurará tomar la mayor altura posible.
La adopción de esta solución permite el aprovechamiento de las bandejas existentes, las cuales actualmente tienen un estado adecuado para su uso. La solución también incluye la implantación de nueva sensórica en el túnel y de un nuevo sistema de comunicaciones para centralizar los datos recogidos por los distintos sensores y dirigirlos hacia el sistema de control del túnel y hacia sistemas de supervisión de las rondas. Este sistema de control podrá actuar sobre los distintos sistemas de que dispone el túnel (ventilación, alumbrado, …, etc).
La actuación tiene previsto un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen como fecha límite el 2 de noviembre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través el siguiente enlace: