Alicante tiene previsto invertir 1,8 millones de euros para renovar su alumbrado público y mejorar la eficiencia energética. Según el diario Información los objetivos que se ha trazado la Concejalía de Infraestructuras de Alicante mediante un plan con ese presupuesto y por el que se sustituirán más de 2.400 luminarias de diferentes zonas de la ciudad por otras de tecnología led en el que se incluye. Dentro del plan se incluye el cambio de iluminación ornamental de la fachada del consistorio.
Según señalan la actuación que abarcará desde el Casco Antiguo hasta barrios de la zona norte como Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen y 400 viviendas, pasando por el entorno del Mercado Central y la zona Ensanche-Diputación, entre otras arterias comerciales. Las obras se encuentran actualmente en fase de licitación -el proceso concluye el próximo 19 de febrero- y el plazo previsto para su ejecución es de cuatro meses.
La idea es cambiar gran parte del alumbrado público, unas 2.400 luminarias, con tecnología más eficiente y que además requiera de un menor mantenimiento. Entre los objetivos que se han planteado con esta iniciativa se encuentra la del ahorro de la factura de energía. Para lograrlo ademaás de la modernización del alumbrado también se contempla la monitorización de los suministros para optimizarlos a través de control remoto.
Alicante sigue desarrollando el proyecto EDUSI Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, y dentro del programa ya habían planificado la renovación de la iluminación ornamental del Castillo de Santa Bárbara para conseguir una más eficiente. Entre los objetivos que se han planteado también se encuentra la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, consiste en la sustitución de las luminarias de las zonas de Carolinas Bajas, San Antón, Conjunto fábrica de tabacos-Plaza de Toros y el Castillo Santa Barbara, por luminarias tipo LED con mayor rendimiento energético y luminotécnico, instalándose además un sistema de gestión vía GPRS que hará más eficiente la gestión diaria del alumbrado en términos de mantenimiento posterior.