La fiscalía anticorrupción y la unidad especializada de la Guardia Civil, UCO, investigan una presunta trama internacional de pago de comisiones y blanqueo de dinero entre los que se encuentra el supuesto amaño de macrocontratos de la Diputación como el plan provincial con iluminación led promovido por Rus en Valencia.
En el origen de la operación se encuentran las más de 10 horas de grabaciones que la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez, entregó a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. En una de ellas se escucha con claridad a Alfonso Rus contando billetes junto a Benavent.
También aparecen ex diputados regionales como David Serra, procesado en Gürtel, o ex cargos de la Diputación como Máximo Caturla.
Efectivamente se investiga, entre otras, el supuesto amaño de macrocontratos de la Diputación como el plan provincial de leds (32 millones) del que smartLIGHTING informó puntualmente.
Recordemos a nuestros lectores, el ambicioso plan del Sr. Rus, presidente de la Diputación de Valencia, y que en su día calificó como “el más importante de la Diputación desde que estoy al frente”. “El ahorro será inmediato y rápido y prevé colocar 200.000 bombillas. 30 millones de euros de inversión para todos los ayuntamientos, sean del color político que sean, y un ahorro anual para todos ellos que puede alcanzar los 15 millones anuales. Ese dinero ahorrado lo podrán destinar a otras necesidades en beneficio de los vecinos. ¿Hay quien dé más?”, se preguntó Rus.
El ayuntamiento interesado tenía que estar adherido a la Central de Compras de la Diputación y realizar el pedido de bombillas led a una de las seis empresas adjudicatarias del servicio: El Corte Inglés, Inelcom, Led y Spa, Ledurbano, Marina d’Or y Sice, además de solicitar después la subvención del programa, que la central abonaría directamente al proveedor seleccionado a la recepción del suministro.
Cada consistorio, bajo este plan recibiría una subvención de hasta el 100% del presupuesto presentado para la sustitución de las bombillas, con un máximo que dependía del número de habitantes de su municipio.
Pues bien sobre la información publicada por el Mundo, el 24 de Noviembre del 2015, en el que se acusaba a Alfonso rus de “amaño” de contratos, el ex presidente de la Diputación, Sr. Rus ofreció al día siguiente una rueda de prensa, a la que tuvo acceso esta editorial, donde declaró que era falso que hubiese amañado ni cocinado ningún contrato. “Porque yo no he contratado nunca ni he intervenido nunca en los pliegos de condiciones de la Diputación de Valencia y, por supuesto, cocinar, no he cocinado ni un huevo”, manifestó.
El ex responsable provincial también indicó que era absolutamente falso que la Diputación de Valencia haya dado un contrato de 30 millones a un amigo, por referencia a Vicente Quillis, de Inelcom, según publicó El Mundo.
Los detenidos
El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil están llevando esta operación (operación Taula) contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos -incluido el de Valencia-, la Generalitat y la Diputación de Valencia. Hasta el momento se han producido 24 detenciones y 29 investigados, además de registros que se han practicado de forma simultánea por toda la Comunidad.
Entre los detenidos está el ex presidente del PP en la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, así como algunos de sus más cercanos colaboradores, como Emilio Llopis, ex jefe de gabinete y mano derecha de Rus en la corporación valenciana, y los ex vicepresidentes Juan José Medina y Máximo Caturla. Llopis y Medina aún era asesores de los populares en la Diputación y ya han sido destituidos. También ha sido arrestada María José Alcón, exconcejal popular del Ayuntamiento de Valencia y antigua asesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Alcón está casada con Alfonso Grau, el exvicealcalde de Valencia que está siendo juzgando en Palma en el caso Nóos.