La compañía española, especializada en el suministro de alta tecnología, ha proporcionado el primer sistema de cámara hiperespectral Nano-Hyperspec en todo el mundo, para su aplicación en el proyecto de I+D INTELECTA, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Se trata de un nuevo sensor de tamaño muy reducido para su aplicación comercial en aviones no tripulados (UAV) y que en este caso será integrado en una nueva plataforma UAV que permita la integración de microsensores térmicos y multiespectrales destinada a tareas de teledetección ambiental.
Este proyecto ha sido promovido por Zumain Ingenieros y se enmarca en el trabajo de investigación INTELECTA (Ingeniería y Teledetección Espectral para la Cuantificación y Tecnificación Ambiental), aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) , principal colaborador científico si bien también cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). INTELECTA pretende aplicar la nueva tecnología en tres escenarios: ecosistemas acuáticos, zonas verdes, y en tareas de conservación del patrimonio cultural, todas ellas con el fin de determinar nuevos sistemas de diagnóstico y análisis de datos para mejorar su preservación y seguridad.
Por su parte Álava Ingenieros ha suministrado el Nano-Hyperspec a través de su socio tecnológico Headwall Photonics, empresa líder internacional en el diseño y desarrollo de cámaras, sensores de imagen e instrumentación hiperespectral.
“La formación de imágenes de tipo hiperespectral mediante cámaras, sensores y sistemas de procesamiento de datos consiste en recopilar y procesar información a lo largo de todo el espectro electromagnético, una técnica de visión que permite la identificación de los materiales que componen un objeto analizado y que es cada vez más utilizada en ámbitos como la agricultura y el medio ambiente, la medicina, la investigación científica (química, biotecnológica, etc.), la minería, los procesos industriales, y los sectores aeroespacial y de seguridad y defensa, entre otros”, explica Yago Sánchez, director del Área de Negocio de Tecnologías de la Imagen de Álava Ingenieros.
Álava Ingenieros, con más de 40 años de experiencia en el suministro de equipamiento tecnológico se ha convertido en referente en el campo de los sistemas de visión e imagen y en la industria aeroespacial.