El equipo de I+D+i de Airfal ha desarrollado el modelo ATEX LED MAX, un nuevo producto para atmósferas explosivas catalogado para Zona 2-22 homologada con protección “nR”, la zona más demandada por prescriptores e ingenieros. Se trata de un modelo que puede instalarse como campana industrial o como proyector gracias a su diseño polivalente, que permite que se instale en pared o techo.
La iluminación en zonas ATEX es muy compleja ya que la legislación es cada vez más exigente y rigurosa. Pero a su vez, en el mercado nacional e internacional está aumentando la demanda de este tipo de productos, ya que también se es más exigente en las instalaciones que precisan este tipo de alumbrado.
Sacar al mercado una nueva luminaria ATEX implica seguir un proceso mucho más complejo que para una luminaria estanca o industrial. Es preciso que un Organismo Notificado apruebe un prototipo en planos, para poder montar un prototipo real. Este modelo debe pasar unos ensayos y auditorías rigurosos que certifican su idoneidad y, a su vez, el fabricante se ve sometido a auditorías anuales obligatorias. Es muy común que cualquier parte del proceso falle y sea preciso comenzar casi desde el principio.
El modelo ATEX LED MAX ha nacido para instalarse en zonas industriales y a grandes alturas, donde se exigía un importante rendimiento lumínico, así como calidad y servicio. El mercado está cambiando y desarrollándose constantemente. Por eso los clientes son cada vez más exigentes y no se conformaban con las lámparas de descarga que se encontraban hasta ahora en los puntos de venta, sino que demandan lo último en tecnología LED para favorecer el ahorro energético, pero manteniendo siempre el marcado ATEX. Hasta ahora la fabricación de este tipo de luminarias se reducía a las lámparas de descarga de sodio o halogenuro.
La luminaria ATEX LED MAX de Airfal incorpora un a añadido muy importante y valorado por el sector de la ingeniería y la industria, que es la posibilidad de elegir los tipos de óptica que mejor se adapten a la altura de la instalación, sin perder lúmenes ni rendimiento y ofreciendo siempre el máximo confort visual.
Por su diseño y construcción, el modelo ATEX LED MAX reduce al mínimo el mantenimiento en las instalaciones industriales, factor muy considerado a la hora de elegir iluminación. Según Carlos Jiménez, responsable del Departamento de I+D+i “al no ser necesario el reemplazo de lámparas, durante toda la vida útil de la luminaria, evitamos tener que realizar paradas para mantenimiento. En zonas con riesgo de explosión, a veces un simple cambio de bombilla implica parar la actividad que se realiza. Este modelo elimina esas tareas.”
Por estos motivos, la luminaria ATEX LED MAX se presenta como un producto económico, de calidad y sobre todo funcional, para un mercado en el que era complicado encontrar un producto similar que cumpliera todos los requisitos descritos.