En muchas ocasiones se confunden los términos ATEX y Antideflagrante y la marca de luminarias Airfal quiere dejar clara las diferencias. Además, afirma que este error puede conllevar un peligro para la instalación y una gran responsabilidad para fabricantes e instaladores, por lo que es preciso hacer las distinciones pertinentes.
ATEX
Se denomina ATEX a la atmósfera que puede ser potencialmente explosiva por los gases, vapores, polvos o fibras inflamables que contiene.
Una luminaria ATEX está destinada a colocarse en estos espacios ya que, por su constitución y materiales, no es susceptible de provocar una explosión.
Proceso para sacar luminaria ATEX al mercado
Para sacar al mercado una nueva luminaria ATEX hay que seguir un proceso mucho más complejo que para una luminaria estanca o industrial. Es preciso que un Organismo Notificado apruebe un prototipo en planos, para poder montar un prototipo real.
Este modelo debe pasar unos ensayos y auditorías rigurosos que certifican su idoneidad y, a su vez, el fabricante se ve sometido a auditorías anuales obligatorias.
Luminaria Antideflagrante
Una luminaria Antideflagrante es una luminaria ATEX diseñada para que, en el hipotético caso de que la atmósfera potencialmente explosiva se filtre dentro y se genere en el interior una explosión, esta deflagración se quede dentro de la luminaria y no se propague por fuera. Así, se evitan riesgos.
Todas las luminarias Antideflagrantes son ATEX, pero no todas las ATEX son Antideflagrantes. Por ello, es necesario prestar especial atención a qué marcado necesitamos para saber qué luminaria pedir.
Pyros
Airfal International fabrica sus propias luminarias ATEX con 6 luminarias testadas que cumplen con la normativa establecida. Destaca la luminaria Pyros, que además de contar con el marcado ATEX es antideflagrante.
Se trata del único modelo que además de ser ATEX tiene la Protección “d”.
Flame, Secure y Minex
Airfal cuenta también con su luminaria Flame, Secure y Minex. Esta última especialmente diseñada para la iluminación de minas y espacios subterráneos susceptibles de acumulación de gas.
Asimismo, en el catálogo Airfal, la Lumex y la Taurus son perfectas para espacios industriales que no sean minas y con techos especialmente altos.
El departamento de I+D+i de Airfal está trabajando ya en la creación de nuevos modelos ATEX, que esperan presentar en los próximos meses.