Las instalaciones deportivas, especialmente las de titularidad municipal, representan uno de los focos más intensivos de consumo energético dentro del parque de infraestructuras públicas. Suelen ser recintos de gran superficie, con exigencias lumínicas elevadas y horarios de uso que, en muchas ocasiones, se extienden hasta bien entrada la noche.
Esta era la situación en la que se encontraba el municipio riojano de Agoncillo, que decidió acometer la renovación del alumbrado del campo de fútbol de San Roque con el objetivo de reducir significativamente el consumo energético, a la vez que se mejorará la experiencia de los usuarios y se minimizará tanto la contaminación lumínica como la luz intrusa en las zonas residenciales colindantes.

Para alcanzar estos objetivos, es necesario diseñar una solución lumínica a precisa, basada en estudios técnicos y ópticas adecuadas, que garantizara una distribución de la luz eficaz, centrada únicamente en las zonas necesarias del terreno de juego.
Es por ello que para llevar a cabo esta mejora, el Ayuntamiento de Agoncillo ha confiado en el proyector Athlos de Carandini, una solución pensada específicamente para grandes superficies que requieren iluminación desde gran altura. Gracias a sus versiones de 1, 2 o 3 módulos, Athlos ofrece un flujo luminoso de hasta 276.000 lúmenes y una eficiencia de 142 lm/W, lo que lo convierte en la elección ideal para instalaciones deportivas como ésta.

El proyecto de renovación partió de un estudio lumínico detallado, complementado con mediciones in situ realizadas por el equipo técnico de Carandini. Esta planificación rigurosa permitió alcanzar niveles de iluminación que superan los requisitos establecidos por la normativa para este tipo de instalaciones deportivas. El campo de fútbol fue clasificado como CLASE I, que exige una iluminancia media horizontal (Ehor ave) de 500 lux, una uniformidad media (U2hor) de 0,70, un índice de reproducción cromática (Ra) igual o superior a 70, y un índice de deslumbramiento (GR) inferior a 55.
Mediante la combinación de dos ópticas (SCE3 y SCE4) y la instalación de ocho proyectores Athlos de 1200 W por columna, se alcanzaron unos niveles superiores, validados tanto en estudio como en el campo: una iluminancia media de 506 lux, una uniformidad media de 0,75, y una uniformidad extrema (U1hor) excelente de 0,62. Además, el valor máximo de deslumbramiento (GR) fue de 45, muy por debajo del límite establecido.
Todo ello hace que, las nuevas luminarias ofrecen una excelente uniformidad sin zonas de sombra y una temperatura de color de 4000K que favorece unas condiciones de juego excepcionales y un mayor confort visual tanto en el terreno de juego como en las gradas.

Adicionalmente, el Ayuntamiento también decidió apostar por la implementación del sistema de control inteligente Controlux Sports de Carandini, diseñado para gestionar de forma remota y personalizada la iluminación según el uso y momento del día.
Este sistema permite apagar y modificar cada torre de iluminación de forma independiente, adaptando la luz según el tipo de actividad y momento del día. Actualmente, se han configurado cinco escenarios diferentes con niveles de intensidad al 100%, 75%, 50% o 25%, adecuados para entrenamientos, partidos oficiales, tareas de mantenimiento, entre otros usos.Todas estas escenas pueden ser controladas por el personal de las instalaciones deportivas de forma rápida y cómoda a través de una aplicación móvil gratuita, sin necesidad de acceder al cuadro de mandos ni contar con un técnico especializado en iluminación
Imágenes: Carandini

