La Agencia Extremeña de la Energía trabaja desde hace años en la canalización de fondos provenientes de programas europeos en Extremadura que permitan la ejecución de actuaciones en el campo del ahorro y la eficiencia energética, fomentando así una sociedad sostenible en la región. Desde 2011, AGENEX ha promovido la inversión de más de 12 millones de euros en proyectos dirigidos a la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables, financiados por fondos europeos.
Gracias a la labor de AGENEX (Agencia Extremeña de la Energía), la región ha conseguido financiación de fondos europeos tales como Interreg A (Promoeener y Altercexa), Interreg B (Apersue y Agrogas), Interreg C (REGREEN), LIFE (Edea) y Banco Europeo de Inversiones (Greener-Ex), que han hecho posibles proyectos para mejorar la eficiencia energética así como el fomento de las energías renovables en Extremadura. Ha supuesto una inversión indirecta de unos 50 millones de euros, según afirmaba este mes de marzo AGENEX, en nota de prensa.
La Agencia Extremeña de la Energía se unió a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada año el 5 de marzo. Una fecha para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia.
El emergente mercado de los servicios energéticos, junto con las ayudas regionales y nacionales, tales como los fondos JESSICA-FIDAE con más de 20 millones de euros asignados en Extremadura, han propiciado el desarrollo de importantes proyectos de eficiencia energética apoyados por AGENEX en la región. Precisamente, el objetivo de AGENEX es, en definitiva, el aprovechamiento de los recursos energéticos regionales.
No sólo las ciudades
Algunos de los municipios más dinámicos en este campo durante los últimos años han sido las grandes ciudades como Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, pero también menores municipios como Puebla de la Calzada, Valencia del Mombuey, Trujillo, Llerena o Almendral entre otros.
Como ejemplo, sólo en 2015 y dentro del proyecto Interreg A Promoeener, AGENEX ha canalizado una inversión de 1.019.307,67 euros en sustitución y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de los municipios de Don Benito, Llerena, Plasencia y Villafranca de los Barros. Sólo este ejemplo de inversión ha supuesto a los municipios un ahorro energético del 71,66%, consiguiendo un ahorro económico de más de 134.707 euros/año para los presupuestos municipales y de más de 362 ton/año de emisiones de CO2 evitadas, que equivaldría a la absorción de CO2 de aproximadamente 18.100 árboles en un año.
Fuente: AGENEX