AENA ha sacado a concurso el contrato de refuerzo de iluminación en plataforma comercial, aviación general y zonas auxiliares del Aeropuerto Tenerife Norte con un presupuesto base de licitación de 641.998,93 euros.
La actuación tiene por objetivo proporcionar iluminación a zonas que actualmente no disponen de la misma en Plataforma y sendas peatonales, así como la variación de la actual en función de la reconfiguración de la plataforma.
En concreto, se procederá a la realización de los siguientes trabajos:
- Estudio completo de iluminación proyectada y real existente de las plataformas de aviación general, comercial y viales.
- Ejecución de una nueva instalación en Plataforma, en la zona de segunda línea de estacionamientos
- Ejecución de iluminación complementaria en primera línea (líneas actuales torres megas existentes)
- Ejecución de la iluminación de refuerzo para plataforma en exterior de nuevas sendas (“túneles”) peatonales.
- Integración en SITIA (Sistema Integrado de las Torres de Iluminación de AENA) de la nueva iluminación ejecutada
- Legalización de las instalaciones
Para ello se procederá al suministro e instalación de nuevas torres de iluminación metálicas (con alturas comprendidas entre los 7 y los 13,5 metros), así como de los proyectores de tecnología LED dotados del grado de protección IP adecuados.
Se han modelado las distintas torres de iluminación a lo largo de la plataforma de aviación comercial y la plataforma de aviación general, así como las superficies de cálculo coincidentes con los puestos de estacionamiento.
Actualmente las torres de iluminación en la plataforma comercial es de 8,50 y 11,00 metros, sin embargo esto contradice las medidas a tener en cuenta para evitar el deslumbramiento presentes en la NSE-3-24 donde se especifica, “La altura de montaje de los proyectores deberá ser por lo menos dos veces el máximo de la altura de los ojos del piloto para las aeronaves que utilizan habitualmente el aeropuerto”. Usando como aeronave de referencia el McDonnell Douglas MD-11 (Aeronave de diseño del Aeropuerto), con una altura hasta la línea de visión del piloto de 5,93 metros obtendríamos una altura mínima para la instalación de proyectores de 11,86 metros. Este factor se tendrá especialmente en cuenta en el cálculo de inclinación de los proyectores para evitar el deslumbramiento del piloto y del personal de tierra.
Junto a la base de cada nueva Torre de iluminación de la plataforma comercial se instalará un nuevo cuadro eléctrico para la alimentación, protección eléctrica y control de los circuitos correspondientes y resto de equipamiento necesario. Los cuadros de torres de iluminación estarán divididos en dos partes una parte para el alumbrado y otra para sistema de control de SITIA.
Asimismo en la plataforma de aviación general se instalarán cuadros centralizados para la alimentación, protección eléctrica y control de los circuitos correspondientes y resto de equipamiento necesario.
Finalmente, los diferentes elementos y/o equipos instalados en las nuevas Torres de Iluminación, se deben integrar en el nuevo sistema de control SITIA (Sistema Integrado de las Torres de Iluminación de AENA). El SITIA se basa en una red Ethernet en la que se distinguen varios emplazamientos principales y múltiples emplazamientos secundarios. Desde SITIA se contrala tanto el encendido como el apagado de las torres de iluminación. Asimismo, el sistema dispone de PLCs redundantes, por lo que en caso de rotura de cable el control se seguirá manteniendo punto a punto. En la siguiente figura se puede ver un esquema del sistema:
El contrato tendrá una duración de 8 meses a partir de la firma del Acta de inicio. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 22 de octubre como fecha límite para la presentación de sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Imágenes: AENA