AENA, el gestor aeroportuario español, ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 140 millones de euros para financiar la mejora de la seguridad y resiliencia operativa de los aeropuertos españoles.
Las principales inversiones que se financiarán están destinadas a iniciativas de seguridad y protección, incluyendo trabajos en pista y rediseño de calles de rodaje, de acuerdo con las últimas actualizaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), y a la renovación del sistema de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Asimismo, la financiación se destinará a inversiones como las relacionadas con la rehabilitación de pavimentos en la zona de operaciones, la renovación de los sistemas de control de emergencia, la sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves y el suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad.
Otros proyectos de Aena a los que puede ir destinada esta financiación son aquellos basados en las tecnologías de la información (automatización de procesos, ciberseguridad, gestión de bases de datos, BIM -Building Information Modelling- y adquisición y licencia de software) y en la innovación (equipamiento biométrico, desarrollo de la plataforma data driven y procesos relacionados con la digitalización en la experiencia del cliente y la eficiencia de las terminales de pasajeros).
Este nuevo préstamo firmado por ambas entidades, es el tercer tramo correspondiente a una financiación, aprobada en 2022, por un importe total de 800 millones de euros, de los que AENA ha desembolsado unos 200 millones.
La operación está alineada con la Política de Financiación para el Transporte del BEI que prioriza inversiones en la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia de infraestructuras de transporte existentes, así como en nuevos proyectos de movilidad sostenible. El proyecto también se encuadra en las prioridades de política pública del Grupo BEI ‘Ciudades y regiones sostenibles’ e ‘Innovación, digitalización y capital humano’.
Imágenes: AENA