AENA, el operador aeroportuario español, continúa dando pasos hacia la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de sus instalaciones y saca a concurso el Acuerdo Marco de suministro e instalación de sistemas de iluminación eficiente con tecnología LED, en su fase 2, con un presupuesto base de licitación de más de 30 millones de euros (30.250.000, IVA incluido).
El contrato tiene como objetivo la renovación de la tecnología de iluminación de los aeropuertos durante los próximos 4 años, en línea con su compromiso de reducir la huella de carbono y cumplir con su Plan de Acción Climática. La compañía ha establecido una firme estrategia de cambio climático y sostenibilidad energética, y con esta actuación, busca dar un paso significativo hacia la eficiencia energética en sus instalaciones, en concreto, a través de la mejora de la iluminación en los aeropuertos.
Este nuevo Acuerdo Marco de suministro e instalación de sistemas de iluminación eficiente forma parte, por tanto, de un programa paulatino de mejora de la iluminación de las instalaciones de AENA, fomentando el uso de tecnologías eficientes, fundamentalmente tipo LED, para el alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, sin comprometer el rendimiento de sus instalaciones o incumplir la normativa aplicable.
El alcance de las actuaciones contempladas en este Acuerdo Marco incluye tanto el suministro como la instalación del equipamiento eficiente asociado a los diversos sistemas de iluminación presentes en los edificios terminales, áreas de servicios, aparcamientos y viales de acceso de los aeropuertos de la red de AENA.
Las actuaciones a desarrollar se circunscriben principalmente a la presentación de oferta de pedidos de Iluminación, presentación de características técnicas de las luminarias a ejecutar y ejecución del proyecto de iluminación, suministro e instalación del equipamiento eficiente asociado a los diversos sistemas de iluminación en los centros pertenecientes a Aena.
La empresa adjudicataria deberá garantizar el cumplimiento de los niveles de iluminación por normativa de usos en cada zona del aeropuerto. La luminaria instalada deberá ser similar a la de proyecto y justificar los mismos niveles de iluminación mediante un estudio lumínico de las zonas del aeropuerto a instalar por el adjudicatario o por el fabricante. En el caso que los niveles lumínicos instalados no cumplan con la normativa, deslumbren o tenga poca iluminación, el adjudicatario será responsable de cambiar y sustituir las luminarias sin coste alguno.
En el anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas se muestra un catálogo de productos orientativo, con una serie de productos que se podrían suministrar e instalar mediante este Acuerdo Marco:
El periodo de vigencia del Acuerdo Marco será de 4 años, a partir de la firma del contrato. Mientras que el plazo general para cada uno de los contratos basados en el Acuerdo Marco, será de 12 meses, salvo que en la solicitud de licitación de los contratos basados se establezca un plazo distinto. Durante este periodo de vigencia, Aena no admitirá a nuevos licitadores fuera de las empresas adjudicatarias.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 7 de septiembre como fecha máxima para presentar sus ofertas. Aena seleccionará y homologará a las empresas que tengan una mayor experiencia contrastada en las instalaciones de iluminación, con objeto de establecer competencia entre ellas, garantizando de este modo un mejor servicio en términos de mayor calidad a la red aeroportuaria.
Puede acceder a todos los documentos de esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: AENA