Advertisement

De tus redes Casambi al control total con SCADA o Pantallas a medida

Autor: Guillermo Pablo Cuervo López, CTO Adquio

Este artículo es un extracto de un libro de más de 100 páginas disponible en: https://adquio.com/servicios/formacion-adquio/

El documento, o libro blanco,  te invita a un emocionante viaje de integración de sistemas, centrándose en dominar la conexión de redes Casambi con nuestros controladores programables Adquio. En el mismo descubrirás cómo facilitar el flujo de datos hacia tus sistemas de control local o remoto, ya sea a través de las pantallas Adquio, los robustos sistemas Adquio SCADA Server o Adquio SCADA Cloud. Nos enfocaremos en la integración local, destacando su solidez y seguridad, y te guiaremos a través de la combinación de cuatro elementos, incluyendo uno externo de Licht Manufaktur. Con nuestro ecosistema Adquio diseñado para simplificar cada paso, al completar este viaje, te convertirás en un maestro de la integración de redes Casambi con sistemas Adquio, preparado para superar cualquier desafío en tus proyectos de integración. ¡Prepárate para dar un salto cualitativo en tu conocimiento y enfrentar nuevos horizontes!

A continuación, te hacemos un resumen de contenidos siguiendo el esquema establecido para integración de tres redes Casambi, aplicable a cualquier cantidad de redes, destacando el uso del potente Adquio Lite, capaz de controlar eficientemente seis redes Casambi, con opciones disponibles para adaptarse a cualquier tamaño de necesidad.

Además, el esquema incluye dos pantallas de control, con la capacidad impresionante de que cada controlador pueda manejar hasta 30 pantallas. La elección del Adquio Lite no es aleatoria, ya que no solo garantiza el control eficaz, sino que también proporciona una sólida protección con su firewall interno. ¡Embárcate en esta emocionante aventura de integración de sistemas!

Lithernet Gateway

Empezamos este apasionante viaje aprendiendo cómo incluir el Gateway Lithernet en tu red Casambi. Este es el primer paso para poder empezar a controlar tus redes Casambi a otro nivel. 

Una vez terminada la inclusión, te enseñamos con detalle las distintas formas de conectar y configurar tu Lithernet Gateway, así como tu ordenador para poder acceder a él.  

Usando YABE

Una vez hecha esta configuración ya lo tendrás preparado para poder extraer de él toda la información de la red Casambi, y para ello usaremos el software Yabe. Son las iniciales de ‘Yet Another BACNET Explorer’, que traducido al español viene a significar algo así como ‘Otro explorador BACNET’. 

Vamos a usarlo por tratarse de un software libre y muy versátil que nos permite explorar nuestro Lithernet, y obtener todas las variables que este exporta. Aprenderemos, por tanto, descargarlo y usarlo para obtener toda la información de tu red Casambi.

Adquio Lite

El paso siguiente será importar el fichero conseguido en Adquio. Siempre intentamos facilitar el trabajo a nuestros partners. En este caso, hemos creado un programa especial que te permite de una forma automática convertir el fichero descargado de Yabe, a un formato directamente compatible con Adquio. 

Adquio guarda todos los datos de configuración de estos dispositivos en formato JSON. Por lo tanto, cada dispositivo que configuras manualmente finalmente quedará guardado en este formato. Esto representa para ti una ventaja, ya que, te permite automatizar la creación de dispositivos nuevos y complejos. Adicionalmente, te permite copiar un dispositivo de otro con mucha facilidad. En el libro blanco se enseña cómo conectarnos a Adquio e importar el fichero.

Como sabes, los controladores Adquio tratan la información con el lenguaje de programación JavaScript. Por lo tanto, todo lo que vemos a continuación estará basado en este lenguaje.

Los tratamientos de información más normales que se suelen hacer en Adquio, son, por ejemplo, los siguientes:

  • Sincronizar escenas entre diferentes redes. 
  • Gestionar estados de todos los dispositivos de la red.
  • Lanzar alarmas para que los responsables de la instalación sean notificados. 

Veremos varios ejemplos de cómo hacer esto y te proporcionamos el código fuente para que puedas replicarlo.

Al conectar con una red Casambi a través de Lithernet, Adquio dispone de dos variables en cada dispositivo que le informan de su estado:

  • Online: Indica si un dispositivo que había sido adoptado en la red Casambi actualmente está conectado, o no, su valor debe ser 1 si todo va bien.
  • Condition: Nos indica un código que nos dice si todo va bien, y si no es así, nos informa de qué está pasando. Tenemos códigos para avisarnos de un exceso de calentamientos del driver, un exceso de corriente, fallo de la lámpara, etc. Más adelante los veremos en detalle.

Como hemos visto en párrafos anteriores, Adquio funciona orientado a eventos, y en este caso, esto nos encaja a la perfección, ya que, solo tenemos que monitorizar dos eventos y tendremos el control de errores total de la red Casambi. Antes habíamos conectado a un evento de una variable virtual, ahora vamos a usar los eventos de las variables de la red Casambi. 

Una vez que aprendimos a enviar comandos a la red Casambi, y que también podemos gestionar su estado y posibles incidencias, vemos como exportar nuestras variables virtuales para que cualquier otro dispositivo, desde fuera de nuestro Adquio, pueda leer y escribir en ellas. Estos dispositivos pueden ser los que ya conoces, SCADA, BMS o Pantallas de control, entre otros. A continuación vemos dos de ellos.

Pantallas de control

Empezamos por las pantallas de control, todos los modelos de pantallas de control Adquio, desde la más pequeña de 8“, a la más grande de 32”, se comunican con Adquio usando el protocolo Modbus TCP.

Vemos paso a paso cómo configurar una interfaz para nuestro cliente, con los controles necesarios, y como conectarlo a Adquio para que trabajen juntos de forma armoniosa.

Adquio SCADA Server/Cloud

A continuación vemos como hacer llegar todas las variables exportadas en Adquio a tu Adquio SCADA, y esto es válido tanto para la versión Local como para la versión Cloud.

Las soluciones SCADA de Adquio te permiten el control local y remoto de todas tus instalaciones Casambi, y como ya has visto, sin importar el número de redes o su ubicación geográfica.

En Adquio hemos creado otro programa específico para que la transición de datos entre nuestros controladores y nuestro SCADA sea totalmente automática y rápida para ti. Vemos como importar todas las variables de trabajo de forma automática y sin esfuerzo.

Y ya por último te damos varios ejemplos diferentes de como usar tus variables en el SCADA para insertar una luminaria, un interruptor o un potenciómetro para controlar la regulación de la iluminación.

Imágenes: Adquio

 

Newsletter Gratuito/Free