ADIF, la entidad pública empresarial encargada de la gestión y explotación de las líneas ferroviarias del país, va a poner en marcha un nuevo proyecto de modernización de sus infraestructuras que en este caso tiene como objeto el alumbrado de las estaciones y apeaderos de la línea Xàtiva-Alcoi. Para ello, la empresa pública acaba de sacar a concurso el contrato para la adecuación y mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones contando para ello con un presupuesto base de licitación de casi 400.000 euros (386.369,50 €).
La línea de Xàtiva-Alcoi, la cual cuenta con 63,7 kilómetros de longitud, dispone actualmente de una instalación de alumbrado en sus estaciones y apeaderos realmente obsoleta que presenta múltiples deficiencias, tanto a la hora de proporcionar una iluminación de calidad en los andenes, como desde el punto de vista del consumo energético y el cumplimiento de las actuales normativas.
Es por ello, que ADIF se ha propuesto renovar la instalación, a través de la sustitución de las luminarias existentes por nuevas luminarias LED no vandalizables, consiguiendo mejorar la eficiencia energética de la instalación en su conjunto y las condiciones lumínicas de los 11 apeaderos que forman parte de esta línea ferroviaria. En concreto, las siguientes estaciones:
- Genovés (Valencia)
- Benigánim (Valencia)
- Pobla del Duc (Valencia)
- Montaverner (Valencia)
- Bufali (Valencia)
- Albaida (Valencia)
- Agullent (Valencia)
- Ontinyent (Valencia)
- Agres (Alicante)
- Cocentaina (Alicante)
Como criterios generales de actuaciones en las diferentes estaciones, se adecua en primer lugar la instalación de enlace, concretamente las cajas de protección y medida, para posteriormente adecuar los cuadros de baja tensión de los apeaderos. Posteriormente, se actuará sobre las luminarias exteriores, sustituyendo las actuales por nuevas con tecnología LED. Asimismo, se establecerá un sistema de encendido, mediante detectores de presencia, que asegure una adaptabilidad a las condiciones lumínicas del exterior, con tramos de encendido del 50% en las estaciones de menor tamaño y del 25% en estaciones de mayor tamaño. Finalmente, se reemplazará el cableado existente exterior allá donde no cumpla con los requisitos mínimos reflejados en el REBT.
Enumeramos a continuación, a modo de resumen, las labores a realizar:
- Adecuación de los cuadros de baja tensión.
- Adecuación del cableado eléctrico de los diferentes puntos de consumo.
- Adecuación de las instalaciones de iluminación en interiores.
- Adecuación del alumbrado exterior, sustituyendo las luminarias existentes por otras con tecnología LED.
- Adecuación de las instalaciones de puesta a tierra, tanto de alumbrado como de picas.
- Suministro e instalación de sendos grupos electrógenos en las estaciones de Beniganim y Ontinyent.
El plazo que se ha determinado para la realización de todas las actuaciones incluidas en el contrato es de 8 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 6 marzo como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son:
- Oferta económica: hasta 98 puntos
- Compromiso de utilización CDE de ADIF: hasta 2 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Enrique Íñiguez Rodríguez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons. Resto de imágenes: ADIF (PPT de la licitación)