Adif inmersa en varias actuaciones de mejora del alumbrado de infraestructuras ferroviarias

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento y responsable del sector ferroviario en el Estado Español, ha modernizado recientemente el sistema de iluminación de varias de sus infraestructuras y sigue con su plan.

smartLIGHTING recientemente realizó la Guía de iluminación en túneles e infraestructuras subterráneas promovida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid (DGIEM) y Fenercom y la jornada de presentación de la misma ya demostró el elevado interés colgando el cartel de completo. Y es que la iluminacion de este tipo de infraestructuras y sus entornos ofrece un elevado potencial en aspectos tales como seguridad, eficiencia o mejora ambiental entre otros.

 

Jerez

Adif es una de las entidades inmersas en actuaciones de reforma de su alumbrado. El pasado 19 de junio, anunciaba que modernizaba el sistema de iluminación del vestíbulo de la estación de tren de Jerez de la Frontera (Cádiz), incorporando bombillas y tubos LED que sustituyen a los anteriores dispositivos de iluminación, ya obsoletos. El objetivo es mejorar la eficiencia energética, con mayores prestaciones mientras se reduce el consumo. Concretamente, Adif ha cambiando las 32 lámparas del techo y las 13 semiesféricas existentes, por otras 13 nuevas semiesféricas, 18 proyectores de superficie al suelo y 32 proyectores lineales al techo, todos de tecnología LED, que ofrece mayor iluminación con un significativo menor consumo. Además se ha la parte superior del vestíbulo para garantizar un índice de reflexión óptimo de las nuevas luminarias De forma complementaria, se ha sustituido el cableado, así como los elementos del cuadro de baja tensión que los controlan, dividiendo los circuitos en dos, de manera que se pueda contar con iluminación de diferente intensidad. Otra actuación desarrollada en Jerez es la instalación de un sistema domótico que regule el funcionamiento horario de la iluminación del vestíbulo con diferentes posibilidades de iluminación, en función de las necesidades. Declarada Patrimonio Histórico de Andalucía, la estación de Jerez de la Frontera es el mejor ejemplo de arquitectura regionalista, de estilo plenamente andaluz. Obra de Aníbal González, fue inaugurada en 1929 con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en plena eclosión de este estilo, sustituyendo a la construida en 1877 por Leon Beau. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Madrid-Chamartin

El 30 de junio, Adif anunciaba que  reformará el paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación de Madrid Chamartín en una actuación que durará  cuatro meses y cuyo importe de licitación  es de 321.262 euros (IVA incluido). El objetivo de esta actuación es la impermeabilización de la zona, así como mejorar su iluminación y estética. Las obras afectarán tanto al paso subterráneo, que tiene una longitud de 160 metros, un ancho de 5,6 metros y una altura de 2,2 metros, como a las escaleras de piedra de acceso al mismo y a los desagües de las marquesinas próximos a las citadas escaleras. La partida de alumbrado incluye el diseño, suministro y montaje del nuevo alumbrado, que debe ser una banda LED o similar, antivandálico.

Bilbao

Y esta semana Adif acaba de anunciar que mejorará  la iluminación de los andenes y el paso inferior en la estación de Bidebieta/Basauri, en una inversión de 53.821,2 euros y con una duración de los trabajos de cerca de un mes sin afectar al servicio ferroviario. La inversión incluye la adecuación de las instalaciones eléctricas e iluminación de los andenes y el paso inferior de la estación de Bidebieta/Basauri, en la línea de cercanías C-3 Bilbao-Orduña con el fin de lograr un incremento de los niveles de iluminación en una superficie de 364,6 m2 en el andén de las vías 1 y 3, y de 1.040,2 m2 en el andén de la vía 2. De este modo según Adif, los usuarios tendrán un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y accesibilidad en el recinto ferroviario. Las actuaciones principales a realizar incluyen la retirada de las instalaciones existentes de iluminación, sustitución y reposición del cableado, colocación de la nueva iluminación, remates y acabados.

Los objetivos de las inversiones de Adif en tecnología de iluminación LED son evidentes: conseguir un menor consumo energético que el actual, reduciéndolo hasta en un 75%. Cumplir con la estricta normativa europea de impacto ambiental, y practicamente eliminar la generación de residuos. Reducir los costes de mantenimiento, fijando periodos mucho más largos para la substitución de los dispositivos de tecnología LED, aumentar la intensidad de la iluminación, etcétera. El resultado es ofrecer una mayor iluminación de todo el espacio, logrando al mismo tiempo una importantísima y considerable reducción del consumo energético, con el ahorro correspondiente.

 

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