La empresa consultora MSI Digital Builders ha presentado a ADIF el modelado BIM (Building Information Modeling) de la estación ferroviaria de Málaga María Zambrano.
La digitalización está transformando rápidamente la forma en que se gestionan y operan las infraestructuras críticas, y las estaciones ferroviarias no son una excepción. El proyecto, pionero en España, fue puesto en marcha por ADIF en 2021 y constaba de varias fases. En una primera fase se realizaría la captura de puntos en 3D e imágenes digitales de 360º de la estación y su entorno, para posteriormente, en una segunda fase, levantar un modelo BIM y cumplimentarlo con datos, a modo de gemelo digital.
El modelado BIM no solo ofrece una representación visual en 3D de la estación, sino que también permite una gestión más eficiente de la misma. ADIF se beneficiará de la información unificada y centralizada, lo que redundará en ahorros significativos de tiempo y recursos. Además, la personalización y flexibilidad mejoradas del servicio mejorarán la satisfacción del usuario, al tiempo que se fortalecerá la seguridad y durabilidad de las infraestructuras.
En concreto, se ha digitalizado una superficie de 152.266 m2 de la terminal y su entorno incluyendo: andenes, marquesinas, vías de alta velocidad y cercanías, aparcamientos, áreas comerciales y varios edificios multiservicios en el entorno (algunos de ellos históricos).
MSI Digital Builders fue la empresa adjudicataria por su experiencia de digitalización de aeropuertos y otras infraestructuras críticas. Como es habitual en este tipo de proyectos el mayor reto ha sido coordinar el paso de la documentación existente de 2d a 3d y nube de puntos de varios edificios y estancias, algunos de ellos protegidos. Además, se ha trabajado con planos de distintos proveedores y épocas, e investigar y unificar las fuentes de la información repartidas entre distintos propietarios.
“Aportamos nuestra experiencia en el campo de la digitalización de infraestructuras existentes. Sustentado en proyectos ya ejecutados en proyectos similares como el de proyecto piloto de la digitalización del aeropuerto de Manieses (2019-2023). Para nosotros ha sido un gran privilegio entrar en el sector ferroviario de la mano de ADIF. Implica la consolidación de MSI Digital Builders como partner de digitalización de grandes infraestructuras y supone nuestra expansión dentro de la Ingeniería Civil y ser la empresa validadora de procesos BIM”, explica Salvador Bohigas, CEO de MSI Digital Builders.
En la estación Málaga María Zambrano se ha logrado crear un ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de Estaciones Inteligentes en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.
Fuente de imágenes: MSI Digital Builder