Adif ha adjudicado, por valor de 454.161,4 euros (IVA incluido) y un plazo de 36 meses, el servicio de consultoría para la definición e implantación de un plan director de transformación digital para sus estaciones de viajeros y la empresa adjudicataria de este contrato ha sido Sopra Steria España.
Este plan director deberá estar vinculado a un plan tecnológico con un horizonte temporal de cinco años, donde se defina la estrategia a seguir en la optimización de sistemas, procesos y servicios en las estaciones de Adif.
En este sentido, la evolución natural de las estaciones, que transcurre paralela a la de las ciudades que las albergan, hace necesaria la implementación de elementos y sistemas que faciliten la información en todos los niveles y la relación con la ciudad, esto es, el desarrollo de una estación inteligente dentro de la plataforma de la ciudad inteligente.
El plan de transformación digital de las estaciones pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Hacer evolucionar las estaciones de viajeros hacia el concepto de estación inteligente, implementando soluciones del ‘Internet de las Cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés) y apoyándose en modelos analíticos de negocio (‘Business Analytics’) para facilitar la toma de decisiones.
- Implantar, para conseguir el objetivo anterior, una infraestructura de comunicaciones que lo soporte (redes 4G, 5G, wifi, etc.) para el uso del personal de Adif, operadores ferroviarios, comercios y usuarios.
- Normalizar la arquitectura tecnológica estándar de una estación, para que sea referente de aplicación en futuros proyectos.
- Favorecer un entorno sostenible y ecológico.
- Conectar la estación con entidades o servicios externos, fomentando la intermovilidad e integrando la estación como smart place en las ciudades.
- Gestionar los servicios de la estación de forma más eficaz y eficiente.
- Conocer los hábitos de los usuarios al objeto de ofrecer servicios adaptados a sus requerimientos y adaptar las estaciones a sus necesidades, ofreciendo servicios de alto valor añadido.
- Obtener retorno económico de las iniciativas implantadas.
Para lograr estos objetivos, el proyecto que se diseñará en el marco del contrato licitado debe acometer, al menos, las siguientes tareas principales:
- Determinar el contexto actual y la estrategia a seguir para la transformación digital de las estaciones de viajeros.
- Identificar los requisitos y necesidades para que los procesos y sistemas respondan a dicha estrategia.
- Analizar los procesos, infraestructuras y tecnologías de la información que actualmente dan soporte a las estaciones de viajeros.
- Determinar el plan de iniciativas para adecuar los procesos y las tecnologías de la información a la situación deseada.
- Supervisar la ejecución del plan elaborado.
Adicionalmente, se requiere del adjudicatario el soporte funcional, tecnológico, metodológico y de gestión del cambio necesario para facilitar la eficaz implantación del plan, así como el soporte en la realización de pruebas de concepto tecnológicas, funcionales, organizativas y de capacidades, necesarias para la definición y/o adecuada implantación del plan.