ACCIONA sigue colaborando con el sector de la cultura para reducir su huella de carbono y contribuir a su sostenibilidad energética. Así, se ha adjudicado el contrato para el suministro eléctrico del Teatro Real de Madrid y ha renovado el suscrito con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la misma ciudad. En ambos casos la energía aportada será de origen 100 % renovable.
El contrato con el Teatro Real de Madrid se ejecutará durante un período de cinco años, desde marzo de 2019 a febrero de 2024, durante el que se prevé suministrar unos 7 gigavatios hora (GWh) de energía anuales -por un importe total asociado de 3,78 millones de euros- destinados a cubrir todo el consumo eléctrico de uno de los principales centros operísticos internacionales.
El uso de energía 100% renovable derivado de dicho acuerdo, certificada como tal por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), evitará la emisión a la atmósfera de 22.309 toneladas de CO2 (según el mix energético de España), en el conjunto del período adjudicado. El acuerdo incluye asimismo actuaciones orientadas al ahorro y eficiencia energética dentro de las instalaciones de la institución.
Por otra parte, ACCIONA ha renovado el contrato de suministro eléctrico al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre febrero y diciembre de 2019, por un volumen estimado de 10,9 GWh/año. ACCIONA comercializa energía renovable al Reina Sofía desde abril de 2016. El presente contrato evitará la emisión de 6.374 toneladas de CO2.
“Nos complace colaborar con entidades tan emblemáticas como el Teatro Real y el Reina Sofía contribuyendo a la descarbonización del sector cultural con un suministro energético limpio y competitivo, que sin duda satisfará a los miles de usuarios que frecuentan sus instalaciones”, ha declarado Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de la Energía de ACCIONA.
Comercializadora Renovable
ACCIONA Energía, comercializadora de energía exclusivamente renovable, suministra electricidad a otras instituciones culturales entre las que destacan el Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. También ha comercializado energía limpia a la Biblioteca Nacional y a dieciocho museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Entre los clientes presentes o históricos de la compañía figuran más de quinientas compañías e instituciones de los sectores más diversos, tales como Telefónica, Unilever, Adif, Navantia, RTVE, Agrolimen, Freixenet, Bimbo, Merck y Basf. La compañía prevé superar este año los 6 teravatios hora (TWh) contratados con grandes clientes en el mercado Ibérico.
Fuera de la Península Ibérica, la compañía es también activa comercializadora de energía renovable a clientes corporativos, donde ha suscrito acuerdos en la modalidad de PPA (power purchase agreement) a largo plazo con grandes compañías como Google, Falabella, LATAM Airlines y ENAMI (todas ellas Chile) y Cemex (México).
Fuente de imagen: Acciona