Según un comunicado de prensa del pasado mes de Octubre, donde ABB muestra sus resultados del tercer trimestre, el líder en tecnología eléctricas y de automatización camina con confianza en un mercado difícil en plena transformación a través de sus programa Next Level.
- El comportamiento de los pedidos refleja las difíciles condiciones del mercado.
- Los pedidos base se reducen el 3%. La comparación de los pedidos totales se ve afectada por la reducción récord en el tercer trimestre de los grandes pedidos (-12%).
- La relación de ventas con facturación es positiva (1,03x) y en lo que va de año 1,07x.
- Facturación -2% por la reducción habida en pedidos de ciclo corto.
- Margen EBITA operativo superior en 50 puntos básicos hasta alcanzar el 12,5%.
- Beneficios operativos por acción +2% a tasas de cambio constantes.
- Datos financieros afectados por la conversión de monedas, debido a la fuerte apreciación del dólar.
- Segunda etapa de la estrategia Next Level dirigida a acelerar la transformación de ABB.
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB “Nuestros resultados en el tercer trimestre son un reflejo de la difícil situación a la que nos enfrentamos en los mercados.
Añadiendo, «La demanda de ciclo corto en el sector de petróleo y gas, en China y en EEUU bajó en comparación con el buen tercer trimestre de 2014, cuando conseguimos una cantidad récord de grandes pedidos en Power Systems y en Process Automation. Sin embargo, gracias a nuestra estrategia Next Level hemos podido conseguir importantes pedidos con buenos márgenes, además de una relación positiva de ventas sobre facturación a pesar del fuerte viento de cara en el mercado. Hemos conseguido una mejora de 50 puntos básicos en el margen EBITA operativo y mayores ganancias por acción gracias a nuestro trabajo por mejorar la ejecución, las reestructuraciones y la reducción de costes, además del programa ‘step change’ en Power Systems.
ABB ha puesto en marcha la segunda etapa de nuestra estrategia Next Level orientada a acelerar la transformación de ABB. Creemos que los mercados seguirán complicados hasta bien entrado 2016. En esta situación seguiremos auto ayudándonos con atención especial a las oportunidades de crecimiento, que consideraremos con rigor y prudencia, mientras que mitigaremos el impacto del estancamiento del mercado mediante ajustes de capacidad, medidas de mejora de la productividad y reducciones de costes. La ejecución del programa de 1.000 días sobre productividad de empleados de oficinas, junto con las reestructuraciones en marcha, es crucial. Hemos iniciado la ya anunciada revisión estratégica del portafolio de la futura división Power Grids, y avanzamos según lo previsto para terminarla en 2016, según anunciamos.
En resumen, seguiran adelante con su estrategia Next Level de lograr un crecimiento rentable y una creación sostenida de valor en esta situación tan complicada de los mercados».
Previsiones a corto plazo
La evolución macroeconómica y geopolítica hace prever un panorama complejo en el que se mantiene la incertidumbre. Algunos indicadores macroeconómicos en EEUU siguen siendo positivos, y el crecimiento de China se espera que continúe, aunque a un ritmo inferior al de 2014. El mercado sigue afectado por el tímido crecimiento en Europa y por las tensiones geopolíticas en diferentes partes del mundo. Los precios actuales del petróleo y los efectos de conversión de monedas seguirán afectando a los resultados de la compañía.
Resultados del Grupo en el tercer trimestre de 2015
Situación del mercado
La demanda en los tres principales sectores de clientes de ABB fue más débil que la habida en el segundo trimestre, reflejando las incertidumbres macroeconómicas y las dificultades de muchos sectores. Las empresas eléctricas mantuvieron su cautela, aunque siguieron haciendo inversiones selectivas en infraestructuras críticas de transporte de electricidad. Por ejemplo, ABB consiguió un gran pedido para una interconexión de ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC) entre las redes eléctricas de Reino Unido y Noruega, para mejorar el suministro eléctrico en ambos países y favorecer la integración de más energías renovables eólicas e hidroeléctricas en sus redes. Por otra parte, ABB se adjudicó varios pedidos en China para aumentar la capacidad y la fiabilidad de su red eléctrica, entre ellos dos nuevas líneas de transporte HVDC que transportarán 8.000 megavatios de generación eólica y térmica desde Shanxi a Nanjing y desde Jiuquan a Hunan. Estas líneas transportarán la electricidad consumida por 26 millones de consumidores.
La demanda de clientes industriales fue débil. Los bajos precios del petróleo frenaron los gastos discrecionales en el sector durante este trimestre. Sin embargo, la necesidad de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y aumentar la generación renovable y con ello reducir el impacto ambiental, siguieron siendo importantes impulsores de la demanda. En este contexto, la compañía se adjudicó un pedido de 90 millones de dólares para un sistema de cable de alta tensión que suministrará electricidad desde la red noruega hasta la plataforma petrolífera marina Johan Sverdrup. El suministro de electricidad desde la costa a las plataformas petrolíferas marinas evita la necesidad de aportar recursos desde tierra y de quemar combustible en la plataforma para alimentar los equipos de extracción, lo que es mucho más seguro y eficiente. Por otra parte, la demanda de soluciones robóticas en la industria en general está subiendo, ya que hay una necesidad creciente de prensas automáticas y de mejoras de productividad. El robot colaborativo YuMi de ABB ayuda a satisfacer estas necesidades y es muy demandado.
El mercado de infraestructuras y transporte tuvo altibajos, con una fuerte demanda continuada del sector de energías renovables. Por ejemplo, la compañía consiguió un pedido estratégico importante en este trimestre de Socabelec para instalar una micro red eléctrica que aumente la generación renovable en una población remota de Kenia. El sistema de estabilización de ABB se integrará en la red eléctrica y se conectará a los controles de las centrales generadoras diésel existentes, para maximizar la penetración de energías renovables y poder utilizar el exceso de generación eólica que se produzca.
Pedidos
El total de pedidos recibidos en el trimestre fue un 12 por ciento inferior, en términos comparativos (22 por ciento en dólares), en comparación con la cifra del tercer trimestre de 2014, trimestre en el cual el Grupo tuvo una cifra récord de grandes pedidos en sus divisiones Power Systems y Process Automation. La apreciación del dólar en relación con el año anterior tuvo un impacto negativo del 10 por ciento en los pedidos registrados.
La cartera de pedidos a finales de septiembre de 2015 era de 25.371 millones de dólares, un 4 por ciento superior (un 6 por ciento inferior en dólares) en comparación con la de finales del mismo trimestre en 2014.
Los pedidos base (de menos de 15 millones de dólares) disminuyeron un 3 por ciento (14 por ciento en dólares) en comparación con el buen tercer trimestre de 2014. Los pedidos base se mantuvieron en Process Automation mientras que disminuyeron en el resto de las divisiones. Los grandes pedidos (iguales o superiores a 15 millones de dólares) disminuyeron un 38 por ciento (46 por ciento en dólares) en comparación con el mismo trimestre de 2014, cuando ABB consiguió gran cantidad de ellos. En las divisiones Low Voltage Products y Power Products los grandes pedidos aumentaron en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que disminuyeron en las otras divisiones. Los grandes pedidos representaron el 17 por ciento del total en comparación con el 25 por ciento del mismo trimestre del año anterior, como reflejo de ese comportamiento cauteloso de los principales sectores de clientes.
A pesar del crecimiento de dos dígitos en países como Alemania y Noruega, los pedidos en su conjunto disminuyeron en Europa. En las Américas, los pedidos disminuyeron un 1 por ciento, mientras que en Asia, Oriente Medio y África (AMEA), la disminución fue del 18 por ciento, a pesar de que los pedidos totales subieron en Estados Unidos, China e India.
Los pedidos de servicios disminuyeron un 4 por ciento (17 por ciento en dólares) en comparación con los del tercer trimestre del año anterior, y representaron un 16 por ciento del total de pedidos en comparación con el 15 por ciento del año anterior.
La relación entre ventas y facturación en el tercer trimestre siguió siendo positiva 1,03x en comparación con el valor del mismo trimestre del año anterior (1,14x). Durante los nueve primeros meses del año, la relación entre ventas y facturación se mantuvo positiva en un valor de 1,07x y estuvo por encima de 1,0x en todas las divisiones.
Facturación
La facturación en el tercer trimestre disminuyó un 2 por ciento en términos comparativos (13 por ciento en dólares). La facturación subió en Power Products y Power Systems debido a la buena ejecución de la cartera de pedidos. En las otras divisiones disminuyó, fundamentalmente debido a la reducción del volumen de ciclo corto y a la débil demanda en muchos canales de distribución durante los primeros nueve meses de 2015. La apreciación del dólar en relación con el año anterior produjo un efecto negativo de la conversión de monedas en la facturación del 10 por ciento. Las desinversiones de 2014 tuvieron un impacto negativo del 1 por ciento.
La facturación total por servicios aumentó un 5 por ciento (se redujo un 11 por ciento en dólares) y fue el 16 por ciento de la facturación total.
EBITA operativo
El EBITA operativo disminuyó un 1 por ciento en términos comparativos (9 por ciento en dólares), reflejando la menor facturación de pedidos base. El cambio de monedas afectó negativamente al EBITA operativo en aproximadamente un 8 por ciento.
El margen EBITA operativo aumentó en 50 puntos básicos hasta el 12,5 por ciento, impulsado por la transformación de Power Systems, por la reestructuración en marcha y por las medidas de reducción de costes. La mayor rentabilidad de Low Voltage Products es consecuencia de la importancia dada al ahorro de costes y a la ejecución. El margen EBITA operativo en Discrete Automation and Motion disminuyó principalmente debido al declive de la proporción de productos estándar de mayor margen, y de servicios; fundamentalmente debido a la mayor debilidad de la demanda del sector de petróleo y gas en los últimos trimestres. En Power Products, el margen EBITA operativo se mantuvo al mismo nivel, gracias a que la mayor facturación compensó los efectos desfavorables y los costes crecientes asociados a las nuevas instalaciones de producción en mercados clave.
Ganancias operativas por acción y beneficio neto
El beneficio por acción a tasas de cambio constantes fue 0,35 dólares, un 2 por ciento superior. El beneficio operativo por acción básico fue 0,26 dólares en el tercer trimestre en comparación con 0,32 dólares en el mismo trimestre del año anterior. El beneficio neto del trimestre se redujo un 21 por ciento a 577 millones de dólares, y fue negativamente afectado por los importantes efectos del cambio de moneda. En el mismo trimestre de 2014, el beneficio neto fue positivamente afectado por la ganancia después de impuestos tras la venta de algunos negocios por valor de 145 millones de dólares.
Cash Flow
ABB reportó un Cash Flow operativo de 1.173 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con 1.169 millones en el mismo trimestre de 2014. El impacto del menor beneficio neto fue compensado con la mejor gestión del capital circulante.
Segunda etapa de la estrategia Next Level
ABB presentó la segunda etapa de su estrategia Next Level en septiembre de 2015, destinada a acelerar la transformación de la compañía. La segunda etapa incluye un importante conjunto de acciones que impulsarán el desplazamiento del centro de gravedad de la compañía hacia un mayor crecimiento, una mayor competitividad, y riesgos menores, a la vez que se pondrán en marcha nuevos proyectos y se acelerarán otros ya en marcha para mejorar la ejecución. La implantación de la segunda etapa de la estrategia Next Level sigue su marcha alrededor de las tres prioridades de crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración orientada al negocio.
Crecimiento rentable
En coherencia con el desplazamiento del centro de gravedad de la compañía, ABB está cambiando sus divisiones para liberar otros valores, estructurandolas más de acuerdo con las necesidades de los clientes. A partir del 1 de enero de 2016, ABB tendrá una estructura más ligera de cuatro divisiones. La nueva división Power Grids se dedicará a atender las necesidades cambiantes de las compañías eléctricas, con toda la oferta eléctrica y de automatización para transporte y distribución de electricidad de ABB desde un único suministrador: “electricidad y automatización para la red”. La oferta puntera de ABB para la industria, el transporte y las infraestructuras “electricidad y automatización para espacios” será hecha desde tres divisiones. La división Electrification Products incorporará los negocios de media y baja tensión. Las divisiones Discrete Automation and Motion y Process Automation cambiarán para poder satisfacer mejor las necesidades de los clientes y mejorar la eficiencia de sus operaciones.
Se ha iniciado una revisión estratégica del portafolio de la división Power Grids que avanza a buen ritmo para terminarse en 2016.
El crecimiento rentable sigue siendo una prioridad esencial de ABB, para con ello acelerar la creación sostenible de valor. Las claves de este crecimiento son la penetración, la innovación y la expansión (PIE).
En el tercer trimestre de 2015, ABB siguió impulsando el crecimiento por medio de una mayor penetración en el mercado de países y sectores industriales especialmente seleccionados. Por ejemplo, ABB apoyó el desarrollo de las infraestructuras eléctricas de India con electrificación de plantas, automatización y subestaciones para centrales solares. La compañía ha ejecutado varios proyectos en India y ha sido la primera compañía en suministrar inversores solares al país, con una capacidad total de dos gigavatios, que es la mitad de toda la potencia instalada de este tipo en India.
La innovación siguió siendo una prioridad para el crecimiento de la compañía, con la introducción de varias nuevas ofertas, incluyendo la innovadora y exitosa colaboración con el especialista holandés en predicción meteorológica Meteo Group, para equipar 140 buques contenedores con software de ayuda al establecimiento de rutas, lo que permitirá mejorar la eficiencia de los buques y evitar situaciones que podrían ser peligrosas para el buque y su carga, o poner en peligro la eficiencia energética y el cumplimiento de la programación de las rutas. ABB también puso en servicio la mayor instalación del mundo de aparellaje de alta y media tensión para la compañía eléctrica suiza EWZ, con un nuevo gas eco eficiente que reduce de forma importante el impacto ambiental, gracias al empleo de una mezcla de gases diferente al hexafluoruro de azufre que se emplea habitualmente. El potencial de calentamiento global (GWP por sus siglas en inglés) de la nueva mezcla de gases es casi un 100 por ciento menor que el GWP del hexafluoruro de azufre.
La expansión en nuevos mercados de alto crecimiento es otro impulsor del crecimiento rentable. ABB y Microsoft Corp. han anunciado la disponibilidad en todo el mundo de una nueva plataforma de carga rápida de vehículos eléctricos. La combinación de las estaciones punteras de ABB para carga de vehículos eléctricos, con los servicios Azure basados en la nube de Microsoft, garantizará la estabilidad, la capacidad de ampliación en todo el mundo, y las capacidades avanzadas de gestión que necesitan los clientes de ABB. Esta colaboración también se beneficiará de las posibilidades de aprendizaje de máquinas y análisis predictivo, para impulsar futuras innovaciones. Por otra parte, la compañía ha expandido su capacidad de fabricación en Asia en este trimestre con una nueva unidad en Indonesia, que con su aparellaje eléctrico de media tensión aislado en aire facilitará la distribución eléctrica fiable, ayudará a atender la creciente demanda de electricidad derivada del crecimiento de la población, y cubrirá la necesidad de suministrar electricidad a muchas más islas y al creciente sector industrial del país.
Ejecución incansable
En la segunda etapa de la estrategia Next Level, ABB pretende salvar la distancia existente en resultados operativos con las mejores compañías de su clase. El objetivo es avanzar hacia un modelo operativo de primera clase, con modelos de negocio más centrados en las necesidades de los clientes, y con un mejor sistema de gestión que incluya un sistema de compensación más ligado a los resultados, así como el desarrollo de empleados de primera clase mundial y de una cultura de resultados. Todo esto se apoya en programas especiales de 1.000 días para impulsar la productividad de los empleados de oficinas (se trata de reducir para crecer), y para gestionar mejor el capital circulante y generar efectivo para crecer.
El programa de productividad de empleados de oficina está enfocado a conseguir una compañía más ligera, rápida y centrada en los clientes. Este programa afecta a las unidades de negocio, las funciones de soporte y la complejidad organizativa. Las mejoras de productividad incluyen la rápida expansión de los servicios compartidos regionales, y el adelgazamiento de las operaciones globales y de las funciones de la sede corporativa, con las unidades de negocio trasladándose más cerca de los mercados principales. La compañía pretende ahorrar costes a un ritmo de 1.000 millones de dólares al año a finales de 2017, además de los programas ya en marcha para reducir costes en un rango entre el 3 y el 5 por ciento cada año. Las líneas de trabajo siguen su curso y el proceso de consultas con los representantes de los empleados ya ha dado comienzo.
En lo referente al programa de capital circulante, la primera prioridad es aumentar los esfuerzos para mejorar la gestión de inventarios a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño del producto, pasando por la fabricación y llegando a la logística. Se están tomando medidas para reducir las cuentas por cobrar en grandes proyectos. El objetivo de la compañía es aumentar la rotación del inventario hasta los niveles de las mejores industrias del sector. Se espera que este programa libere al menos 2.000 millones de dólares en efectivo a finales de 2017.
Colaboración orientada al negocio
ABB siguió impulsando su transformación, que pretende centrar más a la compañía en las necesidades de los clientes y en mejorar su agilidad para alcanzar los objetivos fijados para el periodo 2015-2020. La nueva organización más reducida con su nueva estructura de divisiones, está preparada para empezar a funcionar en enero de 2016. Para poder aumentar la productividad de las ventas y la colaboración entre todas las unidades del Grupo, se ha expandido la utilización de Salesforce.com como plataforma común de ventas. Ya está operativa en 14 países. El equipo de grandes cuentas del Grupo está plenamente centrado en los clientes y sus primeras acciones demuestran el éxito de su creación.
Actualización de los objetivos financieros para el periodo 2015-2020
En septiembre de 2015, la compañía adaptó su objetivo de crecimiento de la facturación para el periodo 2015-2020 conforme a la reducción de las expectativas macroeconómicas, a la vez que mantuvo sus objetivos relativos al mercado. El objetivo de crecimiento medio de la facturación anual en el periodo 2015-2020 es ahora 3-6 por ciento (antes 4-7 por ciento). Entre las razones principales de este cambio están la bajada continua de los precios del petróleo (que se espera que continúen), el menor crecimiento de la producción industrial, y el crecimiento de los mercados emergentes que se prevé esté por debajo de los niveles proyectados en 2014. El resto de los objetivos se confirman.
Cambios en la dirección
ABB anunció los siguientes cambios en su Comité Ejecutivo con efecto a partir del 1 de enero de 2016:
Claudio Facchin, actualmente presidente de la división Power Systems, será el responsable de la nueva división Power Grids. Tarak Mehta, actualmente presidente de la división Low Voltage Products, será el responsable de la nueva división Electrification Products. Bernhard Jucker, actualmente presidente de la división Power Products, será el presidente responsable de la región de Europa y presidente del equipo de nueva creación “Divisional Transformation Team”. Veli-Matti Reinikkala, actualmente presidente de la región Europa, se jubilará tras 22 años en la compañía.
Retribución a los accionistas
ABB anunció un programa de recompra de acciones por valor de 4.000 millones de dólares en septiembre de 2014, conforme a la estrategia Next Level de acelerar la creación sostenible de valor. Durante el tercer trimestre de 2015, ABB compró 4,9 millones de acciones en el marco de este programa, con un valor aproximado de 95 millones de dólares. Desde que se anunció el programa, la compañía ha comprado unos 80 millones de acciones con un valor de recompra aproximado de 1.800 millones de dólares.
Perspectivas
La evolución macroeconómica y geopolítica presenta un panorama complejo, en el que se mantienen las incertidumbres. Algunos indicadores macroeconómicos en EEUU siguen siendo positivos, y se espera que China siga creciendo, aunque a un ritmo inferior al de 2014. El mercado sigue afectado por el modesto crecimiento en Europa y por las tensiones geopolíticas en distintas partes del mundo. Los precios actuales del petróleo y los efectos de la conversión de monedas se espera que sigan afectando a los resultados de la compañía.
Las perspectivas de la demanda en los tres principales sectores de clientes de ABB: compañías eléctricas, industrias, y transportes e infraestructuras, siguen siendo positivas. Los principales impulsores son el gran cambio en la cadena de valor de la electricidad, las mejoras de la productividad industrial por medio de la Internet de las cosas, los servicios y las personas, e “Industry 4.0”, así como también la rápida industrialización y la necesidad de eficiencia energética en transportes e infraestructuras.
ABB está bien situada para aprovechar estas oportunidades y crecer de forma rentable a largo plazo, gracias a su fuerte presencia en el mercado, su amplio alcance geográfico y de portafolio, su liderazgo tecnológico y su fortaleza financiera.
Acerca de ABB
ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 140.000 personas.