A Coruña se encuentra actualmente inmersa en plena transformación hacia una movilidad más sostenible y segura. En este sentido, el Ayuntamiento de la ciudad acaba de sacar a concurso un nuevo contrato que busca reforzar la señalización de los pasos de peatones de la ciudad.
Con una inversión de 280.000 euros, la actuación contempla el suministro, transporte e instalación en calle de un mínimo de 131 unidades de señales de pasos de peatones iluminadas con alimentación solar y sus respectivos postes, y 20 unidades de señales de paso de peatones retroiluminadas.
Esta iniciativa se alinea con la transformación que vive la ciudad, en la que se busca fomentar una «movilidad blanda». Este concepto se traduce en recuperar espacios urbanos para la ciudadanía, promoviendo desplazamientos activos, seguros y sustentables. El calmado del tráfico y la creación de la Zona de Bajas Emisiones son pilares fundamentales de esta nueva perspectiva.
Esfuerzos anteriores han arrojado resultados positivos en términos de reducción de accidentes de tráfico. Sin embargo, las autoridades municipales entienden que aún hay un largo camino por recorrer. De ahí la importancia de este nuevo proyecto, que pone el foco en los peatones y ciclistas, fomentando un cambio en las preferencias de transporte hacia opciones más ecológicas y seguras.
Estas intervenciones, cofinanciadas en un 90% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se localizarán prioritariamente en la Zona de Bajas Emisiones y en áreas identificadas como conflictivas. Además, se ha dado relevancia a zonas próximas a servicios públicos, como centros educativos y de salud, y a aquellos puntos que, por diversas razones, presenten condiciones de iluminación deficientes o requieran una especial atención en seguridad vial.
Características técnicas del proyecto
Con el objetivo de mejorar la señalización de pasos de peatones en zonas no semaforizadas, se ha optado por reforzar la señalización vertical de la zona mediante la instalación de señales de pasos de peatones con tecnología LED para mejorar el efecto comunicador de la señal.
Estas señales propuestas serán alimentadas mediante paneles solares y baterías con el principal objetivo de minimizar los trabajos de obra civil necesarios y la facilitar la posibilidad de instalación en cualquier paso de peatones sin depender de puntos de acometida eléctrica cercanos.
Como medida complementaria a la propia señalización de un paso de peatones semaforizado, se plantea reforzar la señalización de dicho paso mediante la instalación de señales retroiluminadas con 4 focos LED en las esquinas y 2 proyectores LED inferiores que iluminan el paso de peatones en horario nocturno.
Este tipo de señales ayudan a los conductores a identificar la presencia de un paso de peatones. Al estar reforzada la propia señalización retroiluminada con 4 focos LED en las esquinas, se incrementa su efecto de advertencia sobre los conductores. Así mismo, los 2 proyectores LED inferiores ayudan a iluminar el propio paso de peatones con el principal objetivo de aumentar la iluminación de la calzada para mejorar la visibilidad de los peatones en la calzada.
El plazo máximo de ejecución de la actuación se ha fijado en 6 meses y una semana, de los cuales 4 meses estarán destinados a la fabricación o adquisición de las señales y postes, 2 meses para la instalación y montaje, y finalmente, una semana, para la puesta en marcha de todas las instalaciones.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 23 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se ha definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 50 puntos
- Plazo de Garantía: hasta 10 puntos
- Plazo de fabricación de señales y postes: hasta 10 puntos
- Mejoras: hasta 30 puntos
- Fabricación de señales con materiales reciclables: hasta 10 ptos
- Mayor nº de señales con alimentación solar y retroiluminadas: hasta 20 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Freepik