La Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha sacado a concurso el suministro de material de iluminación para mejora e innovación en el desarrollo de espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con un presupuesto base de licitación de 734.470 euros (con IVA).
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) viene realizando representaciones en su sede del Teatro de la Comedia, edificio emblemático de la cultura en la capital española, reinaugurado tras su reforma durante la temporada 2015/2016. Este Teatro está equipado con un sistema de iluminación compuesto por equipos e instalaciones que componen toda una compleja infraestructura técnica necesaria para el funcionamiento cotidiano y su adecuación a un espacio escénico normalizado.
La dotación de equipos de iluminación escénica, tanto en su Sala Principal como en la Sala Tirso de Molina, es de tipo eminentemente convencional, y es uno de los que mayor demanda de energía requiere. Asimismo, el equipamiento del que se dispone se hace extensible a otros espacios en los que la CNTC ofrece su programación, ya sea en plazas donde giran sus producciones y que requieren refuerzo de proyectores por insuficiencia de medios, como en la sede que la CNTC ocupa de manera permanente durante el Festival Internacional de Teatro de Almagro, el teatro Adolfo Marsillach.
Por todo ello, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha decidido acometer un proyecto de modernización específico de su dotación de iluminación con el fin de consolidar un sistema integral de digitalización dentro del Instituto.
La nueva iluminación será con tecnología LED, ya que aparte de sus ventajas en cuanto a eficiencia energética y vida útil, también aporta ventajas adicionales en cuanto a su versatilidad, y al disponer de lentes zoom, permiten utilizar menos proyectores para realizar más funciones.
Asimismo, desde el punto de vista artístico, la tecnología LED para los proyectores escénicos supone también infinitas aplicaciones del color, ya que los diseñadores de iluminación y programadores tienen mucho más control sobre el mismo que con los focos convencionales.
Por todo ello, la Compañía Nacional de Teatro Clásico apuesta de este modo por renovar la luminaria del escenario, que durante un tiempo convivirá con la iluminación convencional y que por lo tanto debe ser compatible con el sistema de iluminación propio del teatro.
“Dadas las características de los nuevos espectáculos y las necesidades en su iluminación espectacular, es imprescindible incorporar equipos silenciosos, versátiles y polivalentes con nuevas tecnologías en proyectores de iluminación, especialmente con robotización apenas audibles y en fuentes de luz de LED de bajo consumo y alto rendimiento, que posibiliten un sinfín de combinaciones, y que tengan una gran capacidad de control manejo y exactitud de todas las prestaciones y variables a través de las consolas de control. Por ello se proponen modelos de los más pioneros y fiables del mercado en este tipo de tecnología, y que permitan la total compatibilidad con los sistemas existentes”, se señala en la memoria técnica.
Debido a la especialización que se requiere en los distintos ámbitos de actuación del contrato, se ha procedido a su división en 5 lotes. La entrega deberá tener lugar en el plazo de 4 meses desde 1 de junio de 2022 o desde la firma del contrato si ésta fuese posterior.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 19 de mayo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fotógrafo: Sergio Parra