El hotel Adlon Kempinski de Berlín, uno de los hoteles de lujo más prestigiosos del mundo, ha sustituido 7.000 lámparas halógenas por tecnología LED con el fin de reducir sus emisiones de CO2, ahorrar un 80% de su consumo y mejorar la calidad de su iluminación.
Hablar de hoteles como el Waldorf Astoria de Nueva York, el Ritz y el Westin Palace de Madrid o el George V de Paris es hablar de símbolos de lujo y tradición. Durante décadas, estos hoteles se han convertido casi en monumentos de las ciudades más importantes. En Berlín, el hotel Adlon Kempinski encabeza la lista de hoteles alemanes en cuanto a prestigio y clase. Grandes personalidades como Guillermo II de Alemania, Charles Chaplin, Henry Ford, John D. Rockefeller o Thomas Alva Edison, fundador de GE e inventor de la lámpara incandescente, se han hospedado allí.
Precisamente los productos de la compañía americana GE han sido los elegidos para sustituir a las viejas lámparas halógenas del hotel, y cumplir con uno de los objetivos del grupo especializado en medio ambiente que trabaja para el hotel. Este equipo especializado busca soluciones que permitan reducir el impacto ambiental de sus instalaciones y conseguir al mismo tiempo importantes ahorros en la factura de la luz y en la del mantenimiento, sin mermar la calidad y el confort para sus huéspedes.
El director técnico del hotel, Thorsten Kluge, buscó una solución LED eficaz que permitiera sustituir las lámparas halógenas de 382 habitaciones y suites, maximizando el ahorro de energía y reduciendo al mínimo los costes de mantenimiento. Por su parte, el distribuidor encargado del proyecto, OBETA electro, tuvo que encajar la solución de iluminación en la estética del hotel sin romper el aspecto y las características de diseño originales.
La Solución
Kluge seleccionó la lámpara LED Energy Smart MR16 de 7W de GE porque era la que mejor se adaptaba a las exigencias de calidad tanto del hotel como de sus huéspedes. Por un lado porque reforzaban la calidad de luz de la atmósfera del Adlon, y porque eran compatibles tanto con la instalación eléctrica como con la infraestructura existente, y pudieron ser reemplazadas durante períodos de alta ocupación.
La lámpara LED MR16 es regulable y puede sustituir lámparas halógenas de 35W y 50W. Están disponibles en varias temperaturas de color, tienen una vida útil de 25.000 horas y su durabilidad es cinco veces más alta que las soluciones de iluminación utilizadas anteriormente.
Resultados
Las 7.000 lámparas instaladas en el hotel Adlon Kempinski, reducirán el consumo de energía en 140.000 kWh al año, lo que significa un ahorro de hasta un 80% comparado con las lámparas halógenas anteriores y una gran reducción en las emisiones de CO2 del hotel. Su vida útil de 25.000 horas supone una durabilidad cinco veces mayor que las halógenas, con el consiguiente ahorro en mantenimiento. El menor consumo de energía permitirá recuperar la inversión en un año.
Para Frank Weiss, CEO de GE Lighting Alemania, la fabricación de este tipo de productos representa el compromiso a largo plazo de General Electric de proporcionar productos de alta calidad.