El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 120 municipios de toda España para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.
En concreto, el Ministerio cofinanciará 432 actuaciones, seleccionadas en régimen de concurrencia competitiva, encaminadas a la peatonalización de calles, despliegue de carriles bicis, digitalización de los servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones entre otros proyectos.
Esta resolución provisional corresponde a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, los 500 millones de euros adjudicados en esta segunda resolución se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria a lo largo de 2022.
El listado de beneficiarios de puede consultar en la resolución provisional de la segunda convocatoria, accesible a través del siguiente enlace:
Actuaciones Subvencionadas
La distribución de los fondos por tipo de actuación se articula provisionalmente de siguiente forma:
El 47,4% del presupuesto de la convocatoria se destina al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo:
- Se van a destinar más de 61 millones de los fondos en construir o adecuar unos 212 kilómetros de carriles bici.
- Se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 29 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.
- Se han concedido 149 millones de euros para aumentar el espacio para peatones en las ciudades.
El 20% de los fondos (100 millones de euros) se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento. Así, se financia la adquisición de 423 autobuses urbanos de cero emisiones o la compra de más de 8 vehículos eléctricos pesados, como los habilitados para la recogida de residuos.
El 21,2% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.
El 3,3% de los 500 millones de la convocatoria (16 millones de euros) se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.
Por último, el 8,1% de las ayudas (40 millones de euros) financiarán 25 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones (26 millones de euros) y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes (14 millones de euros). Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 con incumplimientos de los niveles de calidad del aire podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones, al ser los obligados a implantar una ZBE.
Según se recoge en la resolución provisional, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.
Imágenes: Freepik