La Comunidad de Extremadura destinará 41 millones de euros procedentes de los fondos Jessica-Fidae a financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables de empresas privadas, entidades público-privadas y administraciones públicas hasta 2015.
Según el comunicado del Gobierno de Extremadura, el objetivo de estos fondos es que los proyectos de las entidades reseñadas se pongan en marcha utilizando bien sus propios medios o los servicios de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Carolina Grau directora general de Industria y Energía del Gobierno regional ha destacado que supone una ”única” y «gran oportunidad» de financiación para inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables que no se debería desaprovechar. Dado que las condiciones de financiación son muy ventajosas añadió que es de gran importancia justo en estos momentos en que «la falta de financiación está siendo el principal problema a la hora de ejecutar este tipo de actuaciones».
Grau adelantó que ya se han analizado más de 30 proyectos y que el Gobierno de Extremadura ha definido una estrategia conjunta de actuación con las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fempex (Federación de Municipios de Extremadura) y Agenex (Agencia Extremeña de la Energia) para «facilitar» el ahorro, la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables en los municipios, lo cuales podrían acudir a este fondo de financiación.
Condiciones de financiación
El IDAE y el BBVA han explicado las novedades que se han introducido en estos fondos para suavizar la exigencia de garantías y «abrir otras puertas», con lo que se persigue que «un mayor número de proyectos» se presenten en el año y medio que queda para la finalización del periodo de tramitación de solicitudes.
Entre estas novedades, cabe destacar que además de las ESE podrán beneficiarse de los fondos las empresas privadas y las entidades público-privadas así como las Administraciones públicas. En este último caso podrán las Administraciones Públicas financiar sus proyectos directamente o a través de una ESE u otra entidad privada o público-privada.
Respecto a las condiciones de financiación a través del Fondo FIDAE se han presentado la financiación para proyectos públicos de hasta el 100 por cien de la inversión y de hasta el 70 por ciento para proyectos privados; la cofinanciación restante en su caso podrá realizarse a través de otros bancos, de BBVA o con fondos propios; los precios de las operaciones de crédito del tramo Jessica-Fidae oscilarán entre el Euribor +1 por ciento y Euribor + 5 por ciento, en función de la capacidad crediticia y de los años de financiación; para los proyectos desarrollados directamente por las Administraciones Públicas este parámetro podrá alcanzar el Euribor + 0 por ciento.
También como novedades se amplía la flexibilidad en los criterios de elegibilidad de los proyectos así como el plazo de vigencia del Fondo que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015 (fecha límite en la que tendría que estar desembolsada la cuantía solicitada y aprobada para el proyecto, y firmado el contrato con el fondo).
Carolina Grau ha detallado también las actuaciones demostradoras puestas en marcha por el Ejecutivo de Extremadura que han permitido constatar «el éxito y la rentabilidad» en materia de eficiencia energética como son las introducidas en la propia Consejería de Agricultura en materia de alumbrado interior y climatización.