Montreal celebrará en el año 2017 su aniversario número 375 y los 150 años de la Confederación de Canadá y lo hará con un proyecto muy especial: la iluminación interactiva del puente Jacques-Cartier cuyas luces cambiarán en tiempo real dependiendo de las estaciones del año.
El proyecto de iluminación va a ser desarrollado por seis compañías de multimedia e iluminación: Ambiances Design Productions, ATOMIC3, Éclairage Public / Ombrages, Lucion Média, Réalisations y UDO Design. El proyecto cuyo coste estimado supera los 39 millones de dólares se realizará sobre la base del estudio de viabilidad llevado a cabo por la empresa montrealesa Moment Factory, la misma que iluminó La Sagrada Familia de Barcelona.
Según aseguro Denis Coderre alcalde de Montreal en comunicado de prensa- “los montrealeses estarán orgullosos de este proyecto, digno de su ciudad. El puente Jacques-Cartier es parte de la historia de nuestra ciudad desde hace 85 años. Gracias al apoyo de nuestros socios gubernamentales le damos una segunda vida con iluminación interactiva y lo convertimos en una atracción infaltable para nuestros visitantes, así como en un símbolo de la creatividad montrealesa. El puente Jacques-Cartier vivirá al ritmo de Montreal”.
El ayuntamiento ha convocado un concurso hasta el 23 de octubre de 2015 para recibir ideas de actividades locales que completarán la celebración del aniversario en todos los barrios. Las bases se encuentran en el sitio web de la Société du 375ème.