La Agencia Valenciana del Turismo ha comenzado una ronda informativa para explicar a los municipios de la Comunidad Valenciana las subvenciones de 2016 de la Agencia Valenciana del Turismo para entidades locales. En concreto está previsto destinar más de 3,2 millones de euros, el triple que otros años, para modernizar y diversificar su oferta turística.
Las jornadas informativas ya se han ido presentando en tres municipios de la provincia de Alicante: Denia, Villena y Orihuela. En la provincia de Castellón, la directora general de Turismo, Raquel Huete, lo presenta en la capital de la provincia y también se presenta en Vistabella del Maestrat. En la provincia de Valencia se presentaron en Ontinyent y en Valencia.
El objetivo de las sesiones informativas era el de difundir información general de la convocatoria de subvenciones 2016 y dar asistencia técnica a los municipios de forma individualizada por parte de los técnicos de la Agencia Valenciana del Turismo.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que “por primera vez se celebran este tipo de sesiones informativas para dar más facilidades a los municipios la hora de solicitar estas ayudas, además de ser una muestra de transparencia en la gestión de los fondos públicos”.
“El objetivo, -ha continuado Colomer- es dar la máxima difusión a los programas para que los municipios puedan presentarse y beneficiarse de estas convocatorias de ayudas, que están enfocadas al nuevo modelo turístico por el que apuesta el Consell, centrado en la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad”.
6 programas para modernización y diversificación
La Agencia Valenciana del Turis publicó el pasado 2 de marzo la convocatoria de los programas de ayudas a entidades locales para el año 2016 para lo que se destinará 3.290.000 euros.
El objetivo es modernizar y diversificar la oferta turística de los municipios de la Comunidad Valenciana, incrementando así su competitividad como destino turístico. Asimismo, contribuyen a potenciar la colaboración con los municipios, fomentando el desarrollo sostenible de la actividad turística. La convocatoria consta de 6 programas:
“Plan para la adecuación y mejora de recursos turísticos”,
Dotado con 1.740.000 euros tiene por objeto el apoyo a proyectos de inversión que supongan una mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, a través de la modernización, mejora y puesta en valor turístico de sus recursos.
“Impulso al turismo sostenible”
Dotado de 250.000 euros. Este programa pretende fomentar la sostenibilidad de recursos y servicios turísticos además de desarrollar la gestión medioambiental de los recursos y servicios turísticos.
“Impulso a la excelencia turística”
Con fondos de 80.000 euros. El objeto de este programa es el apoyo a la certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos.
“Mejora de señalización turística”
Con fondos de 200.000 euros para equipamiento y reposición de la señalización turística de los municipios de la Comunidad Valenciana.
“Impulso de la imagen de los destinos turísticos”
Con fondos de 750.000 euros. Mediante este programa se apoya a las campañas para la promoción y difusión de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional y Autonómico; así como a eventos, que se celebren durante 2015 en la Comunidad Valenciana en España y en el Extranjero vinculados a productos turísticos de tipo cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo y ocio que constituyan un vehículo a la promoción nacional o internacional de un destino turístico.
“Adecuación y mejora de la Red Tourist Info”
Dotado con 270.000 euros. Mediante este programa se podrán subvencionar proyectos de inversión en oficinas de información turística adheridas a la Red Tourist Info que tengan como objeto la mejora de los servicios al turista en destino a través de la adecuación, renovación o modernización de sus instalaciones.
Orihuela optará a ayudas para la iluminación del Casco Histórico y monumentos
La concejal de Turismo de Orihuela , Sofía Álvarez (PP) , en reunión organizada por la Agencia Valenciana de Turismo, ha presentado ante los alcaldes y técnicos municipales de diferentes puntos de la comarca de la Vega Baja, así como de ciudades como Elche o Crevillente, las diferentes ayudas a las que los municipios pueden optar. Entre estas Orihuela optará a las subvenciones para la mejora de la iluminación del Casco Histórico y monumentos.
“Orihuela acoge hoy esta reunión de trabajo para estudiar las ayudas que están a nuestra disposición y podamos ver a cuáles y cómo podemos optar en función de las necesidades de cada municipio”, aseguró la edil, quien explicó que la ciudad oriolana optará a las subvenciones dirigidas a la mejora del Paseo Marítimo de la Costa, a proyectos de iluminación del Casco Histórico y monumentos, la señalización de los espacios museísticos y “para disponer de un punto de información táctil para facilitar la información en varios idiomas que facilite la comprensión de turistas extranjeros”.
Álvarez estuvo acompañada por José Luís Wagner, jefe del área de Competitividad Turística, quien explicó que “con estas ayudas contribuimos al desarrollo de proyectos de aquellos municipios que opten a ellas, que esperamos que estén resueltas antes del verano” y serán adjudicadas “en régimen de libre concurrencia, por lo que ganarán los mejores proyectos presentados”, al tiempo que recordó que se han publicado las subvenciones para empresas.
Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Alicante, Juan Fabbri, “asesoramos a los municipios para poder presentar sus proyectos y poder cumplir los objetivos de alcanzar estas ayudas”.
Las propuestas de la Concejalía son ambiciosas al presentarse Orihuela para cinco propuestas. Además la ciudad que pretende posicionarse como ciudad de referencia en Turismo acogerá a partir de ahora las reuniones de la Agencia Valenciana de Turismo con los representantes de los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja.