El Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP), impulsado a finales de 2015, busca reducir el impacto medioambiental y económico de la iluminación en los diferentes municipios de la provincia mediante la instalación de luminarias LED (55.000 en total) y de nuevos cuadros de luz (3.000).
Un total de 257 municipios de la provincia de Burgos se han acogido a la convocatoria de la Diputación para renovar su alumbrado público y cambiar 55.000 luminarias con una inversión de veinte millones de euros, tal y como ha informado el presidente de la institución provincial, César Rico, y ha publicado La Vanguardia.
En rueda de prensa, Rico ha explicado que el Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP) es una «prioridad» de esta legislatura para facilitar que los ayuntamientos cumplan la normativa energética y, además, puedan obtener un ahorro económico en el que es uno de sus principales gastos.
La Diputación provincial ha corrido con el gasto de los proyectos de renovación para los 257 ayuntamientos inscritos que suponen el setenta por ciento de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.
Rico ha detallado que la suma de estos proyectos supone el cambio de más de 55.000 luminarias que se adaptarán al sistema LED y más de 3.000 cuadros de alumbrado público.
El presidente de la Diputación ha señalado que este cambio supondrá un ahorro energético anual de unos 10 millones de kilovatios, valorados en unos dos millones y medio de euros al año, lo que implica que los ayuntamientos podrán amortizar la inversión realizada en unos cuatro ejercicios.
La Diputación aportará el cincuenta por ciento del presupuesto, 5,5 millones en 2017 y 4,9 en 2018, y serán los propios ayuntamientos los que contraten sus respectivas instalaciones.
Rico ha señalado que, de esta manera, se realiza una «inyección económica» de 20 millones en la provincia que se «diversifica» entre las distintas empresas e instaladores.