El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acaba de aprobar una subvención de 1,9 millones de euros para tres empresas implicadas en la mejora de la eficiencia energéticas de entidades locales, tanto municipios como centros educativos y residenciales en que están en estos momentos realizando actuaciones de mejora, o tienen previsto hacerlo. En los tres proyectos, la subvención puede llegar al 15 % de la inversión realizada.
La unión temporal de empresas (UTE) entre Eulen y Naturgas va a sustituirá varias instalaciones de iluminación y sistemas de calefacción en varios centros educativos de la provincia de Valladolid. La subvención para estos proyectos es de 120.000 euros, para un coste total del proyecto que asciende a 800.000 euros.
La empresa Ferrovial acometerá la reforma de distintas instalaciones de salas de calderas, zonas de cocina, iluminación y sistemas térmicos para varias residencias de mayores de la Junta de Castilla y León. Con un coste total de 3.941.684 euros, este proyecto cuenta con una subvención de 591.252 euros.
Elecnor por su parte está inmersa en un proyecto de 3.320.000 euros -con una subvención de 498.000 euros- para la sustitución del alumbrado público exterior de 54 municipios -14 salmantinos y 40 zamoranos- de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro). Se calcula que estos municipios podrán ahorrar el 82 % del consumo eléctrico anual, lo que supone un ahorro de más de 5 millones de KWh/año y la reducción de casi 2.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
El contrato con Elecnor, adjudicataria del concurso público para la realización del proyecto Duero-Douro, asciende en su totalidad a 19.194.785 euros e incluye un total de 155 poblaciones zamorano-salmantinas fronterizas con Portugal en un territorio de más de 9.000 kilómetros cuadrados y supone la realización de las actuaciones en tan solo siete meses. Del total de municipios, setenta y cinco tienen ya nuevo alumbrado público.
El contrato supone para Elecnor instalar y hacer el mantenimiento de más de 15.000 luminarias, y desde AECT Duero-Douro afirman que «estarán todos los puntos de luz renovados antes del 31 de mayo».
Funcionamiento de AECT Duero-Douro
La AECT Duero-Douro se ha constituido como Centro Consumidor de Energía y ha puesto en marcha la renovación del alumbrado público de los municipios que se han integrado en su proyecto de Eficiencia Energética entre los que se encuentran 17 de la provincia de Salamanca como Agallas,Vegas de Domingo Rey, Boada, El Manzano, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Cespedosa de Agadones, Mieza, Monleras, Morasverdes, Peñaparda, Robleda, Saldeana, Villabuenas, Barreras, Villaseco de los Gamitos y Vilvestre.
El proceso desarrollado por la AECT Duero-Douro incluye la creación del Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro, la auditoría energética de todos los municipios, la adjudicación de un contrato Público-Privado y la puesta en marcha de la Renovación de la totalidad de las instalaciones de alumbrado público exterior.
La AECT Duero-Douro, cuenta con el respaldo de las entidades más importantes en materia de Eficiencia Energética del país, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la Junta de Castilla y León, el EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León) y el CEI (Comité Español de Iluminación).
Algunas cifras con el 50% de instalaciones ya sustituidas
La iniciativa de AECT Duero-Douro ha logrado que el alumbrado público pase de suponer un coste de 36,91 euros por habitante y año a 6,43 dentro del territorio.
Por otra parte se ha conseguido un notable aumento de la intensidad, ya que con las instalaciones anticuadas, la iluminancia media obtenida mediante mediciones reales nocturnas, era de 1,3 luxes frente a una mínima legalmente exigida de 5. Sin embargo, con las nuevas instalaciones las mediciones muestran valores superiores a los 7 luxes.
La Junta de Castilla y León impulsa desde hace varios años planes y políticas para la promoción del ahorro energético y de las energías renovables. Para ello, aprobó 70 millones para que los municipios de entre mil y 20.000 habitantes renueven sus instalaciones. En estos planes participan la Consejería de Economía y Empleo, las empresas de servicios energéticos y los centros consumidores de energía. La Consejería de Economía y Empleo selecciona los proyectos, la realización de auditorías y asistencias así como las posibles ayudas.
Otras sociedades que también podrían haber recibido subvenciones en esta tanda son la sociedad pública de la Administración regional Somacyl, y, posiblemente la Universidad de Valladolid.