Acaba de finalizar la primera fase del Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial de la Diputación de Burgos, que planteaba la sustitución del alumbrado público actual por tecnología LED y la adaptación a la normativa en 368 municipios de la provincia. Finalmente han sido 243 municipios los que han presentado solicitudes.
Foto de portada crédito Schréder
La Diputación de Burgos ofrece la posibilidad a los municipios de la provincia de renovar su alumbrado público de manera integral y adaptarlo a la normativa para que se consiga un ahorro energético y económico, a la vez que se regularizan estas instalaciones. Para llevarlo a cabo se contará con la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur) y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).
El proyecto denominado Priap (Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial) está dirigido a los 368 ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes.
PRIAP es un ambicioso proyecto que constará de tres fases. En la primera fase que acaba de cerrarse se ofrecía a los Ayuntamientos la opción de participar en el proyecto.
En la segunda fase, para los municipios participantes se realizará la “Redacción de las memorias de ejecución o proyectos y dirección de obra para la sustitución integral de su alumbrado público exterior a tecnología LED y adaptación a la normativa”. El coste de estos estudios cuyo presupuesto máximo será de 857.086 euros se hará con cargo al presupuesto de Sodebur no suponiendo ninguna carga presupuestaria para el Ayuntamiento. Tras esta fase una vez finalizados los estudios, se inicia la tercera fase en que se facilitarán los proyectos o memorias a cada Ayuntamiento y se establecerá una convocatoria pública de subvenciones en forma de concesión directa para las obras de sustitución integral del alumbrado. Se otorgará un máximo del 50% del coste total de la intervención de la sustitución integral del alumbrado público exterior a tecnología LED y adaptación a la normativa, debiendo aportar el Ayuntamiento el 50% restante. Los Ayuntamientos deberán ejecutar la totalidad de los trabajos de renovación con cargo a su presupuesto. Posteriormente recibirán el 50% del coste total de la instalación por parte de Sodebur, una vez hayan justificado y hayan sido aprobados los trabajos.
PRIAP tendrá una duración de 36 meses, finalizando en diciembre de 2018 con un presupuesto de hasta 12.148.086,63 € por parte de la corporación provincial. Se pretende movilizar en los Ayuntamientos una inversión de hasta 11.290.500 € más para completar el proyecto global con el objetivo final de generar ahorros económicos derivados del ahorro energético del nuevo alumbrado que permitan amortizar la inversión en un plazo por debajo de la vida útil de los equipos.
Con todo ello se espera conseguir un ahorro energético medio de entre un 30% a un 65% dependiendo de las condiciones técnicas de cada ayuntamiento, pudiendo llegar hasta un total de 63 millones de kWh, alcanzando un ahorro económico medio de entre un 25% a un 55% para cada ayuntamiento. Dada la magnitud de la actuación se dinamizará la cadena global de empresas de la provincia dedicadas al sector del alumbrado público: ingenierías, profesionales del sector, instaladores, mantenedores, almacenistas. Posicionándoles, además, como expertos en este tipo de intervenciones lo que les podrá permitir una expansión de sus negocios.
De este modo la provincia de Burgos será la primera de España con una actuación integral de sustitución de alumbrado público a LED y adaptación a normativa gestionada íntegramente a través de una Diputación.
Bases del PRIAP: http://www.sodebur.es/docftp/BASES_PRIAP.pdf