La Universidad Johannes Kepler (JKU), situada en la ciudad austriaca de Linz, se está convirtiendo en una de las mejores universidades de europa, siendo cada vez más atractiva para estudiantes, profesores y académicos. Para reforzar su atractivo, JKU ha realizado recientemente un amplio rediseño y remodelación de su campus.
El campus como espacio para aprender, trabajar y sobre todo, vivir, son las principales motivaciones detrás del nuevo rediseño. Amplios espacios verdes y una ubicación fuera del centro de la ciudad han ayudado a que esta visión se materialice. El desarrollo del campus incluye un total de cuatro nuevos edificios, encargados al estudio de arquitectura situado en Linz RIEPL RIEPL ARCHITEKTEN.
“El campus de JKU es una vibrante combinación de arquitectura urbana y paisaje. Ofrece espacios variados y estimulantes para el desarrollo de interacciones de todo tipo…” explica, el arquitecto Peter Riepl.
Dentro del proyecto, los edificios destinados al Centro de Estudio y el Kepler Hall ya están completos. La transparencia, linealidad y un carácter imponente definen ambos edificios, en los cuales Zumtobel trabajó estrechamente con los arquitectos para crear soluciones de iluminación completamente individuales.
Una iluminación lineal completamente customizada para el Kepler Hall
En el futuro, el Kepler Hall de 3.000 m2, servirá como un nuevo centro de bienvenida a la universidad. El edificio ha sido diseñado como un auditorio y centros de eventos, el cual también alberga una sala deportiva polivalente.
La amplia zona de entrada cubierta es un espacio extremadamente versátil que se puede utilizar para múltiples usos, desde un cine al aire libre, la disposición de un mercadillo o como un lugar adicional de deporte y ocio. La construcción de hormigón está totalmente acristalada, lo que garantiza que el interior del edificio sea visible desde el exterior, planteando un desafío particular para la iluminación, ya que, a pesar de que la altura de la sala es de uno 14 metros y los valores de reflexión son muy bajos debido al acristalamiento, hay que garantizar una iluminación de 500 lux requerida para las instalaciones deportivas.
Para cumplir de forma precisa con estas especificaciones, Zumtobel desarrolló una potente línea de luz de haz ancho utilizando la luminaria SLOTLIGHT, con un flujo luminoso muy elevado de entre los 14.600 y 18.300 lúmenes, dependiendo del área de aplicación. Estas luminarias son regulables y fueron instaladas siguiendo la retícula estructural arquitectónica existente para lograr una estética del techo uniforme y despejada.
Iluminación a medida para el Centro de Estudio
Si el Kepler Hall cautiva a los visitantes por su arquitectura distintiva, el rediseño del centro de estudio no es menos impresionante. El edificio de la biblioteca, que data de la década de los 80s, se amplió con un voladizo de 23 metros en el patio delantero. También se agregó un atrio ajardinado y una gran escalera al aire libre.
La extensión vertical y horizontal del centro ha permitido la creación de nuevas áreas de investigación, atractivos espacios de estudio, nuevas zonas de relax, así como diferentes áreas de comunicación para el aprendizaje en grupo o potenciar la concentración y el trabajo en solitario. Para esta área, Zumtobel suministro una solución de iluminación a media con las luminarias MIREL y TECTON. Estas luminarias de filas continuas, con un alto flujo luminoso (3.700 lm) y un buen control del deslumbramiento (UGR<19), forman una línea de luz con unas condiciones de iluminación perfectas para diferentes tipos de tareas visuales en la biblioteca.
Además, la fachada de acero del nuevo edificio está espectacularmente iluminada por la luminaria Thorn NIGHTSIGHT. La diferente distribución de luz garantiza que la fachada y el patio delantero se iluminen de manera uniforme y eficaz, sin dispersión de luz ni sombras y con un control perfecto del deslumbramiento. Por la noche, esto transforma el nuevo edificio de la biblioteca y el área cubierta al aire libre bajo el voladizo en un espacio con un ambiente muy especial.
Fundada en 1966, la Universidad Johannes Kepler continúa desarrollándose estableciendo nuevas facultades y ofreciendo más áreas de estudio, y ha sido nombrada una de las mejores universidades de Austria en numerosas ocasiones. Su objetivo es no solo crear un excelente lugar para estudiar, sino también un lugar que promueva el bienestar, en el que estudiantes y profesores puedan aprender y vivir juntos, y pasar un buen rato en el proceso.
Fuente de imágenes: Zumtobel