El pasado 29 de septiembre, el Grupo Zumtobel organizó un evento nocturno en el Light Forum de Dornbirn (Austria) para inaugurar una exposición temporal, y una mesa redonda, inspirada en el nuevo Informe Anual del Grupo Zumtobel, diseñado por UNSTUDIO, una de las principales oficinas de arquitectura holandesa en colaboración con el dúo de diseñadores gráficos Bloemendaal & Dekkers, con el objetivo de crear una reflexión visual en alrededor de la arquitectura y el entorno construido.
Imágenes luminosas flotantes
La exposición temporal diseñada en este contexto incluye una interpretación inmersiva de los temas analizados en el informe anual y se pone en escena aplicando la tecnología de iluminación de Zumtobel.
Las obras de arte enmarcadas, aplicadas sobre un tejido ultraligero, utilizan la luz y diferentes gradientes para ofrecer al espectador una experiencia impresionante. Los marcos de luz que flotan en el espacio desplazados unos de otros y su translucidez permiten que los colores de la luz de las imágenes individuales se mezclen.
En función de la combinación de colores y de la iluminación degradada, los gráficos y el texto aparecen o desaparecen, y parecen complementarios o idénticos. Estos escenarios cambiantes de luz y color dan al espectador la sensación de estar inmerso en los procesos de diseño de UNStudio. Se pide explícitamente a los visitantes que se muevan a través de las imágenes luminosas, creando una transformación adicional de la escena, que es visible gracias a la mencionada translucidez.
Mesa redonda
Reflejando el tema central de la transformación, Alexander Gutzmer, autor y director del Centro de Arquitectura Corporativa de la Universidad de Ciencias Aplicadas Quadriga de Berlín, moderó el panel formado por Ben van Berkel, de UNStudio, Ines Goldbach, directora de Kunsthalle Baselland, y la artista Cendra Polsner. Además de sus impresiones personales sobre el diseño del informe anual, los invitados reflexionaron sobre el papel de la arquitectura en la transformación actual de las ciudades y la sociedad. El debate se centró especialmente en la estimulación mutua de la arquitectura y el arte. Especialmente en tiempos en los que los arquitectos se enfrentan a grandes exigencias, podrían inspirarse en la perspectiva artística de su propio trabajo, coincidió el panel.
Transform: un paisaje mental inmersivo
El 31ª informe anual artístico del Grupo Zumtobel, titulado “Transform”, muestra los procesos creativos del trabajo de UNStudio en las últimas tres décadas. Fundada por Ben van Berkel y Caroline Bos en Ámsterdam en 1988, UNStudio se considera un representante de la arquitectura progresiva, abordando constantemente el diseño con el futuro en mente y desarrollando estrategias anticipando el futuro y los cambios que puede traer.
UNStudio cree en la arquitectura que proporciona nuevas y potentes experiencias. El estudio deriva dichas experiencias de modelos conceptuales e ideas teóricas a partir de las cuales se desarrollan sistemas arquitectónicos: sistemas integrados en los que la experiencia, la geometría y la funcionalidad del edificio se fusionan y se sintetizan por completo.
“Transform» es, por tanto, una interpretación espacial de este pensamiento sistémico. Aquí se emplea la secuencia matemática de Fibonacci como modelo organizativo. Esta secuencia única, que se observa con frecuencia en las formas y los fenómenos naturales, se utiliza para permitir un «paisaje mental» inmersivo y la superposición de imágenes; una variedad de conexiones visuales alteradas que aluden tanto al proceso creativo como al ADN subyacente que puede encontrarse en el trabajo del estudio.
Imagenes: Grupo Zumtobel. Copyright Arno Meusburger