Zumtobel ha sido galardonada con 3 premios iF Design Awards 2019. Dos por el desarrollo de las luminarias LINETIK y TEELA, y un tercer premio de comunicación por el informe anual de Zumtobel 2018/19.
Los premios iF Design Award son un referente en el mundo de diseño y se consideran como un sello de aprobación para los productos más innovadores y que desarrollen conceptos más visionarios. En las más de seis décadas de su historia, iF Award ha galardona a la marca alemana de forma regular. Solo el año pasado, Zumtobel recibió tres de los codiciados premios, por las luminarias VAERO y ONDARIA, así como el video de marca realizado por Andreas Waldschütz en el showroom creativo de Zumtobel. En 2019, Zumtobel tiene de nuevo motivos para celebrar ya que también ha recibido tres galardones: el informe artístico anual de la marca, realizado por la diseñadora gráfica Jessica Walsh, recibió un premio, al igual que la esbelta luminaria de oficina LINETIK y la edición limitada de la luminaria TEELA. Todos estos son un claro ejemplo de la cooperación constante entre Zumtobel y los arquitectos, diseñadores y artistas.
Una iluminación perfecta en el lugar de trabajo con LINETIK
Una de las características más sorprendentes de LINETIK es su restricción formal: con solo 25 por 25 milímetros, la sección transversal del cuerpo crea un perfil increíblemente delgado. Con su impresionante longitud, por otro lado, la esbelta barra de luz parece contradecir las leyes de la física.
Esta luminaria de oficina diseñada por Zumtobel en colaboración con Simon Fisher y Matt Free de F Mark Ltd, así como con Luke Smith-Wightman, es sorprendente. El máximo confort de luz se une al minimalismo ascético en términos de uso de materiales y recursos. Dos versiones mantienen la elegancia en equilibrio: la luminaria colgante hace que la fuente de luz sobre el área de trabajo sea casi invisible, mientras que la luminaria de pie, con su brazo de luminaria que sobresale, permanece discretamente en la habitación como un ángulo ortogonal.
Gracias a su extraordinario diseño, la versión de pie de LINETIK puede iluminar grandes escritorios de manera uniforme, así como largas áreas de trabajo, donde se pueden disponer dos luminarias en lados opuestos.
De acuerdo con su rigor geométrico, las luminarias están disponibles en blanco y negro. Para la luminaria de suspensión, la carcasa del convertidor también puede adaptarse al color del techo. LINETIK trae luz a la habitación, mientras que la luminaria, como fuente de luz, da un paso atrás.
Una escultura de luz suspendida con TEELA
TEELA no solo es exclusiva gracias a su excepcional diseño, sino también a que se trata de una edición limitada. Para empezar, la luminaria colgante debe entenderse como un objeto de iluminación, y luego también como una herramienta de iluminación para la percepción fisiológica de la calidad del espacio. Con sus spotlights y membranas textiles de iluminación indirecta, la luminaria capta las emociones del usuario en diferentes niveles.
La luminaria obtiene su exterior atmosférica a partir del enfoque poco convencional y creativo de la famosa firma de arquitectura Delugan Meissl, que desarrolló TEELA junto con Zumtobel. . Comenzando con la idea de agrupar los paneles de luz y acústicos en un solo objeto, comenzaron su proceso creativo y llegaron a un módulo de luz suspendido y con un brillo homogéneo, y finalmente integrando los spotlights moviles en la superficie flexible. En TEELA cada interacción funcional se convierte en una experiencia sensorial. Con su notable ligereza, TEELA es un fenómeno etéreo.
Informe anual artístico de Zumtobel 2017/18
Para la implementación del informe anual artístico, que se ha publicado cada año durante 27 años, Zumtobel tradicionalmente busca socios de arquitectura, diseño y arte, como Anish Kapoor, David Chipperfield, James Turell o el estudio sueco Snøhetta. La calidad de los autores y sus obras se reconoce regularmente con premios editoriales y de diseño.
La edición más reciente fue creada por la diseñadora gráfica Jessica Walsh de la agencia de Nueva York Sagmeister & Walsh, recibiendo un Premio iF en la categoría de comunicación en 2019. Walsh interpretó el libro como un catálogo de hoja ancha, con una colección adjunta de Cartas de arte unidas por una encuadernación sofisticada. Las 20 tarjetas invitan a la discusión a través de afirmaciones visuales y sociocríticas individuales, reflexiones humorísticas e interpretaciones tipográficas. Una obra fascinante, que encuentra una expresión individual de la interacción de la luz, la sombra y el color.
Sobre el iF DESIGN AWARD
Un total de 67 expertos en diseño decidieron los ganadores de los premios para 2019 en un proceso que duro tres días. Este premio de diseño, fundado en Alemania y reconocido internacionalmente, ha sido otorgado desde 1953.
Fuente imágenes: Zumtobel