El Grupo Zumtobel presenta su informe financiero semestral (mayo – octubre 2019) con una mejoras anuales en ingresos y ganancias a pesar de un entorno industrial desafiante.
“Después de varios años finacieros realmente desafiantes, el estado actual de la compañía reafirma el camino tomado por el Grupo: a pesar de las condiciones desfavorables del mercado, hemos podido cerrar la primera mitad del año fiscal 2019/20 con una ligera mejora de ingresos y un aumento satisfactorio de las ganancias”, explica Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel. “Para el segundo semestre, que siempre es más débil por razones estacionales, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en mantener el rumbo para conseguir un crecimiento rentable. En general, esperamos un ligero aumento en los ingresos para el año fiscal 2019/20 y una mejora del margen EBITA del 3 al 5%, según las previsiones ya anunciadas”.
Los mercados claves y la temporada de otoño generan un ligero aumento en los ingresos
Zumtobel aumenta ligeramente los ingresos del Grupo en un 1,5% con 603,8 millones en el primer semestre de 2019/20. Este resultado positivos se atribuye principalmente a los mercados claves de Alemania, Austria, Suiza, con un aumento del 5,5% en los ingresos y los meses de otoño estacionales fuertes.
Desarrollo positivo del resultado operativo debido al ligero crecimiento de los ingresos y al ahorro de costos.
En la primera mitad del año del fiscal 2019/20, el Grupo Zumtobel registró un desarrollo operativo muy positivo. El EBIT ajustado del Grupo ascención a los 43,9 millones, un 77,1% más que en el primer semestre del ejercicio 2018/19. La compañía aumentó así el rendimiento ajustado de las ventas de 4.2% a 7.3%. El desarrollo positivo de la rentabilidad es atribuible al ligero aumento de los ingresos y el ahorro de costess. Como resultado, el beneficio neto del período aumentó de EUR 8,8 millones a EUR 24,7 millones.
Perspectivas para el año fiscal 2019/20: objetivo a medio plazo confirmado
El Consejo de Administración del Grupo Zumtobel considera el año fiscal 2019/20 un año de transformación, en el que el enfoque de las actividades volverá a la mejora continua del negocio operativo y el crecimiento, a pesar del debilitamiento del entorno del mercado. El Consejo de Administración espera un ligero aumento en los ingresos, así como una mejora en el margen EBIT ajustado de entre 3 y 5% para el año fiscal 2019/20 (año fiscal 2018/19: 2.4%). El objetivo a mediano plazo de generar un margen EBIT de aproximadamente 6% para el año financiero 2020/21 permanece intacto.
Entorno económico
El informe de octubre de 2019 del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó una nueva revisión a la baja de las perspectivas de la economía mundial de este año. Ahora se espera que el crecimiento alcance el 3,0% en 2019, lo que representa el nivel más bajo desde la crisis financiera en 2008/2009. El clima económico global se ha visto nublado, sobre todo, por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero también por una disminución en la producción industrial, especialmente en la industria automotriz. Sin embargo, el pronóstico para 2020 apunta a una ligera recuperación y un aumento de la producción económica al 3,4%.
El impulso económico se ha desacelerado en la zona euro, un mercado clave para el Grupo Zumtobel, y también en Gran Bretaña, el mercado único más grande. Esta creciente debilidad llevó al FMI a reducir su estimación para la eurozona del 1,9% al 1,2% en 2019. Alemania (más 0,5%) e Italia (0,0%), dos países clave para el Grupo Zumtobel, han sido particularmente afectados por el disminución del mercado. Las previsiones para Gran Bretaña se redujeron al 1,2% en 2019 y al 1,4% en 2020. El mayor riesgo aquí sigue siendo la amenaza de un «BREXIT sin acuerdo» y las posibles consecuencias económicas.
El FMI espera un crecimiento más fuerte para los EE. UU. con un plus del 2,4% en 2019 y 2,1% en 2020. La desaceleración refleja los efectos de desvanecimiento de las políticas fiscales laxas que prevalecieron en los últimos años. Los países emergentes y en desarrollo de Asia seguirán siendo un motor importante para la economía mundial con tasas de crecimiento del 5,9% en 2019 y del 6,0% en 2020. Sin embargo, el impulso también se está debilitando en esta región, sobre todo debido al conflicto comercial y la disminución demanda de exportaciones en China.