Desarrollo en los tres primeros trimestres de 2018/19 (en comparación con el año anterior):
- El difícil entorno de mercado, la incertidumbre política y la conversión de moneda negativa afectan el desarrollo de ingresos: ingresos de EUR 863.8 millones (menos 4.9%; FX ajustado menos 3.8%).
- Las medidas de eficiencia y ahorro llevan a una mejora en el EBIT del Grupo ajustado en un 16.9% a EUR 23.9 millones – el retorno de ventas aumenta a 2.8%.
- Los efectos puntuales negativos de las medidas de reestructuración influyen en las ganancias: pérdida neta del período: menos 6,1 millones de euros
Los primeros nueve meses del año fiscal 2018/19 se caracterizaron por medidas de reestructuración requeridas con urgencia con el fin de estabilizar el negocio y mejorar la rentabilidad.
“La realineación del Grupo Zumtobel está progresando. Implementamos una serie de medidas en los primeros tres trimestres para fortalecer los ingresos y ganancias. A pesar de una competencia cada vez más intensa y la disminución correspondiente en los ingresos, mejoramos con éxito nuestra rentabilidad «, comenta el CEO de Zumtobel Group , Alfred Felder, sobre los resultados de los primeros tres trimestres.
«También nos complace informar que el aumento de producción actual de la planta de iluminación y componentes en Niš, Serbia, que comenzó a producir en septiembre pasado, se está llevando a cabo según lo planeado. «El próximo paso será transformar Niš en una planta totalmente operativa con un alto grado de integración vertical para mejorar nuestra posición competitiva y aumentar nuestra flexibilidad para reaccionar ante las demandas cambiantes de nuestros mercados principales», Alfred Felder describe las tareas de próximos meses
El difícil entorno del mercado, la incertidumbre política y los efectos negativos del tipo de cambio conducen a una disminución de los ingresos
Los ingresos del grupo totalizaron 863,8 millones de euros en los primeros tres trimestres de 2018/19 (menos 4,9% en comparación con el año anterior). Después de un ajuste por los efectos cambiarios, los ingresos disminuyeron un 3.8%. Otras razones del declive fueron la intensa competencia de precios en la industria de la iluminación y los ingresos sustancialmente más bajos en Gran Bretaña (aproximadamente menos del 14%), el mercado más importante del Grupo Zumtobel. El desarrollo de los ingresos en Gran Bretaña ha sido influenciado negativamente por el resultado aún incierto de las negociaciones de BREXIT y la disminución resultante en los pedidos para el sector de la construcción no residencial en ese mercado.
La reducción de costes fijos apoya la mejora en la rentabilidad
El EBIT del grupo ajustado por los efectos especiales aumentó a 23,9 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2018/19 (Q1 – Q3 2017/18: 20,5 millones de euros), y el rendimiento de las ventas mejoró de 2,3% a 2,8%. La mejora en la rentabilidad del Grupo se debió, sobre todo, a las medidas de eficiencia y ahorro de costes que introdujo el Consejo de Administración. Los costes de venta y administrativos se redujeron en una cantidad sustancial de EUR 21,9 millones (menos el 8%) año con año durante el período del informe.
Ganancias negativamente influenciadas por menores ingresos y costes únicos para medidas de reestructuración
La pérdida neta del período ascendió a menos 6,1 millones de euros durante los tres primeros trimestres de 2018/19 debido a los efectos especiales negativos de 16,8 millones de euros (1T-T3 2017/18: 6,5 millones de euros) por las medidas de reestructuración y la disminución relacionada con el mercado en los ingresos. Los costes de reestructuración se debieron principalmente a la racionalización del equipo de administración y al cierre gradual de la producción en la planta de componentes en Jennersdorf, Austria.
El curso de la reestructuración continuará para mejorar la rentabilidad
A pesar de las medidas de ahorro implementadas hasta la fecha, la compañía aún no ha alcanzado una base de costes competitivos: el CEO Alfred Felder: “La evaluación continua de todos los procesos, áreas de negocio y plantas es indispensable en un mercado global altamente competitivo como el de la industria de la iluminación. Por lo tanto, continuaremos enfocándonos en fortalecer nuestra competitividad para generar un crecimiento rentable a largo plazo «.
El Grupo Zumtobel continuará su curso de reestructuración e introducirá nuevas medidas en el cuarto trimestre de 2018/19 para mejorar la rentabilidad. Además del cierre gradual de la producción en la planta de componentes en Jennersdorf, Austria, la producción en la planta de iluminación en Guangzhou, China, se reducirá a un mínimo para finales de 2018/19 para la producción de lotes pequeños. La producción de volumen local para el mercado asiático de iluminación será manejada por una red de socios en el futuro. También se realizarán ajustes selectivos adicionales en el área de ventas y administración para reducir las estructuras de costos del Grupo, que aún son altas en comparación internacional.
Estabilización de los ingresos – búsqueda continua de la estrategia
Estas medidas de reestructuración forman parte de los pasos que se requieren con urgencia para que la empresa vuelva a encarrilarse. La realineación del Grupo Zumtobel no solo está dirigida a mejorar la rentabilidad, sino también a la estabilización de los ingresos y al posicionamiento para liderar el mercado global de iluminación. La estrategia anunciada en septiembre pasado será trabajada de manera consistente. Por lo tanto, en el mundo digital cada vez más integrado de la actualidad, la compañía está fortaleciendo su enfoque en los servicios y las soluciones llave en mano como los motores para un mayor crecimiento, en el negocio de componentes como la respuesta a los productos y sistemas de iluminación inteligentes y en las principales marcas para un posicionamiento claro en los principales mercados y aplicaciones.
Perspectivas para 2018/19 y confirmación del objetivo a medio plazo
El Consejo de Administración del Grupo Zumtobel considera que 2018/19 es un año de transición y confirma la orientación emitida anteriormente. En vista de la baja visibilidad en curso, así como la competencia de precios generalmente intensiva en la industria de la iluminación y numerosos problemas macroeconómicos (por ejemplo, BREXIT, conflictos comerciales), una declaración sobre el desarrollo de los ingresos en el cuarto trimestre está relacionada con la incertidumbre. Para todo el año 2018/19, se espera que el EBIT ajustado del Grupo mejore ligeramente año con año (AF 2017/18: 19,7 millones de euros). La compañía ha establecido un objetivo a medio plazo para generar un margen de EBIT de aproximadamente el 6% para el año fiscal 2020/21.
Fuente imágenes: Zumtobel