Líneas limpias y geométricas, sutil elegancia y gran versatilidad: estas son las características que definen la nueva luminaria LANOS de Zumtobel.
La luminaria fue diseñada por Stefan Ambrozus de STUDIO AMBROZUS junto con Zumtobel. Esta luminaria arquitectónica redonda proporciona tanto una luz funcional de gran superficie como un anillo de luz para crear escenarios evocadores. El anillo exterior y el interior redondo del panel LED forman un conjunto visualmente perfecto, pero pueden controlarse y regularse por separado.
El anillo de luz exterior ilumina techos y paredes y hace que la luminaria redonda parezca estar suspendida. Gracias a este efecto de halo, LANOS se puede integrar en una amplia gama de conceptos de iluminación, desde hospitales y residencias de ancianos hasta hoteles y pensiones, pasando por pasillos y escaleras de edificios de oficinas, escuelas y universidades.
Iluminación basada en la demanda
En el modo pasillo, el estrecho anillo luminoso, controlable individualmente, funciona como luz nocturna. Cuando el panel LED interior está apagado, el anillo exterior genera luz a sólo un 20% de potencia, luz suficiente para que las personas se orienten en una habitación o encuentren su camino.
Cuando un usuario pasa por la luminaria, un sensor de microondas detecta el movimiento y activa el interior de la luminaria. Una potencia luminosa del 100% garantiza entonces una visibilidad perfecta. El sensor detecta cuando el usuario ha abandonado la zona y atenúa el panel LED interior o lo apaga por completo. Esto evita que la luminaria permanezca encendida innecesariamente toda la noche. En su lugar, LANOS se utiliza de forma inteligente y con la máxima eficiencia energética: sólo cuando es realmente necesario.
Numerosas variantes de una misma luminaria
Con LANOS, Zumtobel también se ha centrado en la personalización. La carcasa de la luminaria está disponible en colores que van desde el negro intenso hasta el blanco elegante y complementa cualquier esquema de diseño.
La luminaria está disponible con un diámetro de 320, 400 o 500 milímetros, por lo que puede adaptarse perfectamente al espacio y la arquitectura del lugar de instalación. Además puede instalarse como luminaria colgante, de techo o de pared, según se desee.
Dependiendo de la aplicación, LANOS está disponible con dos ópticas diferentes. La variante opal proporciona una luz difusa y sombras suaves, creando una atmósfera acogedora con un ambiente atractivo. Esto funciona especialmente bien en escaleras, vestíbulos y pasillos, que a menudo pueden tener una sensación de esterilidad. Cuando la luminaria se utiliza en espacios como salas de reuniones y oficinas, la óptica LRO garantiza que la luminancia no sea demasiado alta, ya que esto suele crear reflejos en las pantallas. En su lugar, los microprismas guían la luz directamente a las superficies de trabajo para evitar el deslumbramiento.
Espectro de luz LED equilibrado
Zumtobel utiliza la tecnología SPECTRUM de la compañía para LANOS. Ésta armoniza el espectro luminoso, reduce la intensidad de las longitudes de onda azules y puede imitar la luz natural, lo que permite mejorar el confort visual y relajar considerablemente la visión.
Además, LANOS presenta una alta fidelidad cromática (CRI 90) y un excelente control del deslumbramiento (UGR < 19). El color y la intensidad de la luz pueden combinarse armoniosamente mediante los innovadores controles y la tecnología tunableWhite. Los usuarios pueden ajustar la iluminación a sus necesidades individuales con temperaturas de color que van desde el blanco cálido (2700 K) hasta el blanco luz diurna (6500 K).
La luminaria puede controlarse mediante DALI, con la función de encendido/apagado o de regulación. También puede controlarse mediante Bluetooth.
Facilidad de instalación
LANOS también destaca a la hora de la instalación: simplemente se separa en dos piezas antes del montaje.
Primero se monta el soporte del dispositivo y luego se introduce la luminaria y se aprieta. Esto garantiza que la instalación sea fácil -incluso para un solo electricista-, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero y simplificando también el mantenimiento. Durante los trabajos de instalación más complicados, como la perforación de agujeros en la pared o el techo, la luminaria puede dejarse a un lado y protegerse.
Imágenes: Zumtobel