Algunas situaciones exigen la luz en su forma más pura: cuando se requiere una concentración máxima; cuando la higiene y la resistencia son la prioridad; cuando cada centímetro de la habitación necesita una alta iluminación. Es decir, en un hospital, un laboratorio, una instalación de producción de alimentos. La versión “supreme” e “industrial» de la nueva luminaria de Zumtobel CLEAN II está diseñada para satisfacer estos requerimientos. Con un diseño ultra-resistente y discreto, se centra en lo esencial: la luz pura. Además, gracias a la tecnología TunableWhite se consigue versatilidad y una perfecta calidad de luz blanca.
El diseño de CLEAN II proporciona un marco perfecto para la luz. Esta segunda generación de luminarias continúan con el legado de la familia CLEAN, donde su estructura aerodinámica se adapta perfectamente a cualquier condición y requisito especial. En laboratorios, hospitales e instalaciones de producción industrial, múltiples componentes e instalaciones esenciales de los equipos técnicos se distribuyen a través del techo, con lo que el espacio disponible debe ser utilizado de forma eficiente. En la práctica, la reducida altura de la luminaria significa una instalación y un mantenimiento más fáciles, y gracias a su diseño es capaz de hacer frente a las estrictas normas de higiene.
CLEAN II supreme: iluminación controlada de forma activa para entornos sanitarios
En instituciones médicas como laboratorios, quirófanos y hospitales, la luz debe adaptarse a los estrictos requisitos de este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, durante una operación, el campo quirúrgico debe iluminarse con luz blanca de banda ancha, mientras que en las salas de los pacientes o en los cuidados intensivos, un color de luz controlado dinámicamente que se mueve entre tonos fríos y calientes puede apoyar activamente el biorritmo de los pacientes.
La tecnología integrada tunableWhite permite a la luminaria reaccionar adecuadamente a cualquier entorno. Los colores de la luz y las intensidades luminosas de los LED se controlan mediante drivers calibrados con precisión que garantizan una salida de lumen constante a cualquier temperatura o intensidad de luz. La distribución doblemente asimétrica de la luz permite que la luz blanca se cambie a los colores de luz secundarios de azul o verde: la distribución asimétrica de la luz evita el deslumbramiento directo y la fatiga ocular, y es una solución ideal para unas condiciones de trabajo precisas y sin interrupciones en salas que de otro modo estarían a oscuras.
En salas blancas: la forma sigue a la función
La estructura técnica de la CLEAN II supreme tiene en cuenta tanto el diseño del proyecto, como en la instalación y su posterior mantenimiento en condiciones operativas especiales. Un sistema de clic permite instalar eficientemente nuevas luminarias y reemplazar rápidamente los drivers y las lámparas. Los sellos de espuma en la parte delantera y trasera protegen contra el polvo, el agua y el vapor. El acceso opcional por la parte trasera de la versión CLEAN II supreme ST está hecho a medida para su uso en salas limpias y puede utilizarse para realizar trabajos de mantenimiento sin tener que entrar en la sala limpia. La fuente de luz con su tecnología de iluminación lateral también puede ser sacada y reemplazada desde aquí. La parte delantera consiste en una película óptica, una óptica micro-piramidal y la cubierta de vidrio blanco brillante. El vidrio de seguridad templado de una sola hoja con tres veces la resistencia a la tracción es no poroso, repelente de la suciedad y antiestático, evitando la acumulación de gérmenes y bacterias. Tanto el vidrio como la cubierta de acero son fáciles de limpiar y resistentes incluso a los agentes de limpieza corrosivos.
Luz precisa desde todos los ángulos
Un aspecto fundamental de la luminaria es su tecnología MPO+. Esta se sitúa entre el cristal y la capa, y dirige la luz con precisión mientras reduce el resplandor. Su secreto reside en la óptica micro-piramidal que difunde uniformemente la luz LED usando una capa difusora, asegurando una distribución agradable de la luz y una alta eficacia luminosa. La óptica patentada equilibra la luz difusa y dirigida e inunda la habitación con una luz brillante y ultraprecisa sin superposiciones de contraste, lo que ayuda al personal médico a llevar a cabo su difícil trabajo.
CLEAN II industry: diseño higiénico para la tecnología de salas limpias industriales
En lugar de vidrio mineral, las luminarias empotradas y montadas en superficie del modelo CLEAN II industry tienen una cubierta de vidrio acrílico. El vidrio acrílico, también conocido como PMMA, recibe su forma definitiva en un proceso térmico que también permite superficies inclinadas. El diseño de alta precisión de la cubierta asegura que forme una unión impermeable con la carcasa de acero. El producto resultante es resistente de acuerdo con la clasificación IP65, lo que significa que la industria CLEAN II está protegida contra el polvo, el agua y el vapor, y es resistente a las soluciones químicas y alcalinas.
En términos de estética y función, la cubierta de PMMA ofrece una excelente distribución óptica de la luz, mientras que los LED de alta calidad basados en chips de cerámica garantizan una gran gestión del calor. La serie industry es la elección perfecta para cualquier lugar en el que se requiera un entorno higiénico y libre de polvo por normativa y se impongan grandes exigencias en cuanto a la durabilidad del mobiliario y las luminarias. Disponible en diferentes versiones, como un panel cuadrado o rectangular, incorporado en el techo, montado en la superficie o en la parte superior, se adapta a cualquier entorno arquitectónico. Idóneo por tanto para soluciones de iluminación para la industria alimentaria, en cocinas comerciales e industriales, instalaciones de producción farmacéutica y todas las demás salas limpias.
Fuente de imágenes: Zumtobel