El Grupo Zumtobel muestra el último desarrollo surgido de su equipo de I+D: un nuevo módulo de sensor, denominado como swarmControl, que permite la gestión inteligente de la luz a través de una tecnología de enjambre basada en infrarrojos. El módulo desarrollado por las marcas del grupo, Tridonic y Zumtobel, permite una sencilla instalación y puesta en marcha, con una función automatizada y fácil de manejar por parte del usuario.
Mediante la tecnología infrarroja que aplica el llamado principio de enjambre (swarm), swarmControl adapta automáticamente el nivel de iluminación del entorno inmediato a la iluminación predominante en el lugar de trabajo, conduciendo a un mayor bienestar y a una mayor sensación de seguridad.
Inteligencia orientada al cliente
El nuevo módulo de sensor swarmControl que aplica esta tecnología de enjambre permite la regulación dependiendo de la distancia de la iluminación basado en la presencia de personas.
Esto no solo se aplica a la luz directa, sino también a las luminarias circundantes, en analogía con un banco de peces. swarmControl detecta automáticamente la agrupación requerida de luminarias para que ya no sea necesaria una preprogramación por parte del cliente.
El sistema no tiene que ser reprogramado incluso si las posiciones de las luminarias cambian. Se implementa una tecnología infrarroja simple y robusta para fines de transmisión de datos y medición de distancia sin generar señales de radio molestas o sonidos ultrasónicos. Es posible un rango de transmisión de hasta diez metros.
Control de enjambre: compacto, robusto y fácil de manejar
El módulo plug-and-play swarmControl, diseñado para ser fácil y cómodo de manejar para los usuarios, está concebido principalmente para luminarias independientes, pero también se adapta perfectamente a otras luminarias, especialmente en oficinas.
Otros aspectos destacados incluyen el tamaño del módulo compacto, en el que la carcasa del controlador se realizó con impresión 3D, así como la capacidad de actualización de las luminarias existentes.
swarmControl se ha presentado para patente y ya está disponible en la actualidad para consultas de proyectos específicos del cliente. El lanzamiento al mercado de productos estándar debería tener lugar a finales de 2021.
Apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg (FH Vorarlberg)
El equipo de desarrollo del Grupo Zumtobel colaboró con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg en varios estudios realizados de antemano para investigar la cuestión de qué tecnologías son óptimas para la comunicación de datos y la medición de distancias. Se evaluaron varias combinaciones de señales de radio, ultrasonido e infrarrojos en términos de su rendimiento y robustez. En última instancia, se tomó una decisión a favor de los pulsos ultrarrojos.
Imagen de portada: El equipo central en Dornbirn dentro del equipo de desarrollo interdisciplinario e internacional de swarmControl del Grupo Zumtobel. | Fotógrafo: Mario Wintschnig, Copyright: Zumtobel Group.