En 1997, el arquitecto suizo Peter Zumthor creó una obra maestra arquitectónica conocida como el Kunsthaus Bregenz (KUB), el Museo de Arte de Bregenz. Esta galería de arte es un cubo iluminado desde su interior, donde los espacios de exhibición se iluminan con luz natural de ‘triple refracción’ complementada por luz artificial mediante un sistema de control de iluminación dependiendo del clima y la hora del día. Ahora, después de 25 años, se ha apostado por renovar por completo la iluminación con el objetivo de modernizar esta interacción entre luz y espacio para conseguir una calidad lumínica contemporánea a partir de tecnología LED.
En las tres plantas superiores del KUB, Zumtobel, que también fue la empresa responsable de la iluminación cuando el edificio se equipó por primera vez en los años 90, trabajó con el equipo de servicios de construcción del KUB para sustituir 660 lámparas por luminarias LED de última generación.
Uno de los desafíos principales al reemplazar las lámparas fue la construcción especial del techo del KUB. En colaboración con el equipo de servicios del edificio, Vorarlberger Kulturhäuser desarrolló una construcción especial que permitió acceder al techo de vidrio y retirar las luminarias existentes. Dado que el KUB es un edificio protegido tanto interna como externamente, las medidas de renovación fueron aprobadas por la Oficina Federal de Monumentos de Austria.
Un aspecto fascinante fue que la actualización tuvo lugar durante el funcionamiento regular del KUB. Durante el período de seis semanas entre mediados de febrero y finales de marzo de 2023, los visitantes interesados tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado y conocer los entresijos de este emblemático edificio cultural.
«El KUB no solo quiere ser un edificio para el arte, sino también para las personas que encuentran estas obras. El impacto del arte se crea mediante la interacción de la luz, el color y el espacio”, explica Markus Unterkircher, director técnico del Vorarlberger Kulturhäuser, que se encargó personalmente de los detalles del diseño estructural y luminotécnico.
Minimalismo y calidad de luz
La visión de Zumtobel para el trabajo de renovación de la iluminación fue «minimalista pero con los más altos estándares de calidad». Se construyeron 660 luminarias LED especiales para el retroiluminado del techo de vidrio en las salas de exposición del primer al tercer piso. Con una temperatura de color estándar de 6500 Kelvin y un índice de reproducción cromática (IRC) superior a 90, las habitaciones están iluminadas con luz uniforme similar a la luz natural, minimizando la diferencia entre la luz natural y artificial y presentando las obras de arte en sus verdaderos colores.
Para las luminarias listadas en el piso inferior, Zumtobel diseñó un inserto especial de luz LED con tecnología tunableWhite. El aspecto distintivo de las luminarias permanece inalterado, pero la calidad de la luz aumenta. Ahora es posible activar un círculo de luz interno y externo por separado mediante controles centrales y cambiar individualmente las temperaturas de color.
“La nueva solución de iluminación es extremadamente sostenible”, afirma Manuel Staudinger, gerente de proyecto de Zumtobel. “Las luminarias fueron diseñadas de tal manera que pudieron instalarse en los puntos de montaje existentes sin necesidad de adaptar la infraestructura. Además, se logró ahorrar mucha energía gracias a placas LED eficientes con la mejor calidad de luz. Incluso pudimos actualizar luminarias especiales protegidas que no cumplen con ningún estándar y convertirlas en iluminación LED”.
Las luminarias ARCOS III zoomfocus con tecnología tunableWhite en tamaño L fueron utilizadas para proporcionar una iluminación de acento de alta calidad en el piso inferior, reemplazando los proyectores existentes. Las ARCOS III zoomfocus pueden enfocarse en las respectivas exhibiciones como una lente de cámara e iluminarlas con luz uniforme y rica en contrastes. Además, su alta reproducción cromática garantiza que las exhibiciones se muestren de manera especialmente realista. Por último, pero no menos importante, Zumtobel también actualizó la retroiluminación de la fachada con potentes proyectores.
Esta renovación de iluminación no solo ha mejorado la calidad de luz en el Kunsthaus Bregenz, sino que también ha resultado en una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en una reducción significativa de los costos de energía. El arte ahora se muestra bajo una luz de alta calidad, casi como si estuviera al aire libre, manteniendo la esencia de la visión original de Peter Zumthor.
Fuente de imágenes: Zumtobel. Crédito fotográfico: Jens Ellensohn