Un innovador concepto de iluminación hace que el salto de esquí y el restaurante de Bergisel, en Innsbruck, se llenen de espectaculares colores bajo el marco incomparable de los alpes tiroleses. Zumtobel se ha encargado de modernizar las luminarias del sistema de iluminación, para garantizar que este espectáculo de luz siga deleitando a los aficionados del esquí.
Su diseño único hace que el salto de esquí de Bergisel sea uno de los puntos de referencia más llamativos de Innsbruck. La iluminación también juega su papel, siguiendo la forma de la rampa y ambientando el restaurante panorámico Bergisel SKY. Para que la iluminación esté al día en términos de rendimiento y sostenibilidad, MK Illumination encargó al especialista en iluminación Zumtobel que sustituyera los tubos fluorescentes RGB que se utilizaban desde 2002 por un avanzado sistema de iluminación LED. También se actualizó el alumbrado de emergencia.
Zumtobel sustituyó los tubos fluorescentes RGB existentes a lo largo del salto de esquí por un total de 79 luminarias controlables AMPHIBIA RGBW L LED a prueba de humedad con clase de protección IP66, con interruptores relacionados y función de cambio de color. Mientras tanto, las líneas de luz SLOTLIGHT infinity RGBW de Zumtobel iluminan ahora con estilo el cubo en el centro del restaurante panorámico.
Zumtobel también encontró una solución elegante para la integración de la iluminación de emergencia: los módulos de control de las luminarias LED están equipados con una función de iluminación de reserva y conectados a un sistema central. Al mismo tiempo, el canal de color para la luz blanca cumple la función de iluminación de emergencia.
A petición del operador, los interruptores se diseñaron para que la iluminación del restaurante y la del salto pudieran funcionar de forma independiente. La solución de iluminación ofrece una gran flexibilidad, ya que permite obtener diferentes combinaciones de colores y efectos. Por la noche, la iluminación a lo largo del salto de esquí suele pasar por todos los colores del arco iris en intervalos de diez minutos. Además, los controles LITECOM infinity permiten programar cualquier combinación de colores para representar diferentes banderas, proporcionando un impresionante telón de fondo para los respectivos equipos nacionales durante las competiciones, por ejemplo. Los colores amarillo y azul se utilizan actualmente en el salto de esquí de Bergisel para expresar la solidaridad con Ucrania.
En comparación con el sistema original, las luminarias LED de bajo consumo ahorran más de un 50% de energía. La solución de iluminación no solo encaja a la perfección con el concepto arquitectónico del salto de esquí, sino que también satisface las normas de sostenibilidad de la región del Tirol, especialmente concienciada en temas medioambientales.
Créditos de imágenes: Isabelle Bacher (Fuente: Zumtobel)