Zumtobel consigue domesticar la luz, diseñando una mejor luz para oficinas que contribuye al bienestar de las personas en los espacios de trabajo. La solución abarca un eco-sistema de luminarias, sensores inteligentes, junto con los controles de iluminación e incluso yendo más allá de la iluminación – en el ámbito del Internet-de-las-cosas.
Durante siglos, la gente ha evolucionado con la dinámica de la luz natural. La luz solar es responsable de nuestro sentido interno y externo del tiempo. Establece nuestro bio-ritmo y, a su vez, regula los procesos vitales dentro de nuestro cuerpo. La característica más sobresaliente única de la luz natural es que es dinámica. Cambia de temperatura de color e intensidad durante el día. Ahora Zumtobel lleva la dinámica de la luz solar al interior y lo coloca en el espacio de oficina.
La luz adecuada en el momento adecuado
La vida laboral moderna implica que la gente puede pasar hasta el 80% de su día en el interior, bajo la iluminación artificial. Varios estudios han demostrado que las personas que trabajan en el interior, en espacios de oficina, prefieren condiciones de iluminación dinámica1, les gusta tener el control individual de su escena de iluminación y quieren más cantidad de luz respecto a lo marcado en las normas2. Por otra parte, los estudios han demostrado que percibir una buena iluminación en la oficina puede reducir los días de enfermedad de los empleados en 2 días por persona, por año3 y mejorar la productividad de los empleados hasta un 4%4 junto con el hecho de que los empleados constituyen aproximadamente el 80-90% de los costes en una empresa típica. Huelga decir que el bienestar y el confort de los empleados y un entorno de trabajo que los apoye ya no es un lujo – es una necesidad!5
La Iluminación ha sido identificada como un factor clave que puede mejorar el bienestar de las personas en los entornos de oficina. El diseño de soluciones de iluminación para las personas está en el corazón de Human Centric Iluminación – proporcionar la luz adecuada, en la cantidad correcta, en el momento adecuado. La tecnología TunableWhite-blanco regulable, permite imitar la dinámica de la luz del sol, en el interior. Esto significa proporcionar colores blancos más fríos por la mañana y por la tarde mientras al final de la tarde y por la noche, se cambia a blanco cálido con el fin de dar apoyo al biorritmo de las personas. Además, las capacidades de temporización incluidas en los controles de iluminación hacen que este cambio sea automático e inherente a la solución de iluminación. En el pasado se acostumbraba utilizar la luz blanca fría para mantener a las personas en estado de alerta en un entorno de trabajo, por ejemplo, al final de los turnos nocturnos. Sin embargo, las mejoras introducidas en el sistema ‘de turnos de trabajo » y las capacidades de temporización pueden ser utilizadas de manera que complementen el biorritmo en lugar de modificarlo. Esto garantiza que las personas puedan tener un sueño reparador después de la finalización de su turno5.
Luz adecuada para tareas
Imagine una sala de reuniones, donde las luces se apagan automáticamente cuando un ponente empieza a dar una charla, donde un bañador de pared ilumina un panel de brainstorming (tormenta de ideas) cuando se necesite o unas luces que suavemente crean el ambiente perfecto para una reunión alrededor de una mesa. Las soluciones de iluminación autónoma reaccionan intuitivamente y de forma automática para proporcionar la luz óptima. Sensores inteligentes y controles de iluminación hacen que sea posible ajustar la luz de forma automática en función de la tarea en cuestión. Esto no sólo garantiza un entorno de trabajo cómodo, sino que también asegura que los niveles de luz sean óptimos y que se considere el ahorro de energía al proporcionar la cantidad correcta de luz en el lugar donde más se necesita.
La luz adecuada para cada uno
Todos somos individuos con nuestras propias preferencias. Las preferencias de iluminación varían según la edad, el género, cronotipo, los tiempos de trabajo y varios otros factores. En general, los estudios han demostrado que las personas prefieren controlar su propia situación de iluminación y prefieren más luz en comparación con lo que marcan las normas. Como tal, unos controles de iluminación simples y fáciles de usar son esenciales para que la experiencia sea agradable. Los controles de iluminación hacen que sea posible personalizar la luz en áreas de tareas individuales, ya sea una oficina privada o un escritorio individual en un espacio abierto. Una interfaz fácil de usar equipada con «escenas» se puede utilizar para seleccionar rápidamente una situación de iluminación en función de la tarea. Las escenas también se pueden personalizar o crear en función de las necesidades del usuario.
La mejor luz para las oficinas va más allá de la luminaria, abarcando un eco-sistema de luminarias, sensores inteligentes, junto con los controles de iluminación e incluso yendo más allá de la iluminación – en el ámbito del Internet-de-las-cosas – para asegurar el ambiente más agradable y cómodo que mejora el bienestar de las personas.
1.) Los efectos de la iluminación dinámica impulsada crono- biológicamente en el ‘bienestar, la calidad del sueño y la fisiología’ de trabajadores de oficina
2.) La calidad percibida de la iluminación en oficinas, Fraunhofer IAO, Zumtobel Lighting GmbH (2014)
3.) Elzeyadi.I, ‘Influencia de la luz diurna y Biofilia: Cuantificar el impacto de la luz diurna en la salud’ de los ocupantes (2011)
4.) Los beneficios cuantificados del Human Centric Lighting, Estudio de AT Kearney, (2015)
5.) La luz para el turno de noche: Estudio del Centro de Investigación en Tecnologías centradas en el usuario