Zumtobel ha presentado en Light + Building su última innovación en luminarias colgantes denominada IZURA. Esta nueva luminaria de diseño modular abre un nuevo abanico de personalizaciones, ya que permite a los usuarios diseñar su luminaria individualmente utilizando un perfil de impresión digital. Además IZURA integra múltiples innovaciones tecnológicas, como un pasaporte digital para garantizar una completa transparencia y trazabilidad de todo el ciclo de vida del producto.
La posibilidad de personalizar las luminarias a través de perfiles de impresión digital es uno de los aspectos más revolucionarios de IZURA. Esta tecnología permite adaptar el diseño de la carcasa con una amplia gama de colores, patrones, texturas y acabados, respondiendo así a las preferencias más específicas de cada usuario. Desde colores Pantone específicos hasta patrones complejos y fotografías, las opciones son prácticamente infinitas.
El concepto consiste en un diseño de producto modular que consta de unos 40 componentes individuales y no requiere soldadura. Esto significa que la carcasa es especialmente fácil de cambiar sin necesidad de sustituir el resto de componentes, una tarea que puede resultar compleja.
Además IZURA no solo destaca por su capacidad de personalización, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. Diseñado siguiendo las reglas de Diseño Circular de Zumtobel (Circular Design Rules – CDR), este concepto de luminaria satisface las necesidades de la economía circular desde la adquisición de materiales hasta su reciclaje. Esto es posible en parte gracias al reflector sin plástico fabricado a partir de biocompuestos biodegradables y a la carcasa de chapa de acero reciclable. Además, se requiere poca energía para fabricar la luminaria, lo que respalda los ambiciosos objetivos de protección del clima y contribuye a utilizar los recursos naturales de forma responsable y cuidadosa.
Identidad digital a lo largo del ciclo de vida del producto
El concepto de luminaria colgante IZURA incluye un pasaporte digital del producto, que ofrece una identidad digital completa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Este pasaporte incluye información detallada sobre fabricación, materiales, mantenimiento y reutilización, además de responder a muchas preguntas detalladas sobre el uso óptimo de la luminaria. En el futuro, esto podría utilizarse para poner a disposición información completa en línea, por ejemplo sobre cómo se puede desmontar y reciclar la luminaria colgante, y qué componentes son adecuados para la reventa, el reprocesamiento o la recuperación de materiales valiosos.
El pasaporte digital del producto también incluye un certificado de autenticidad, que protege la luminaria de imitadores e incluye información útil sobre su uso, cuidado y manipulación en forma de registro del producto. Esto proporciona la base de datos perfecta para ofertas de servicio personalizadas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la instalación inicial hasta el reciclaje.
Además IZURA también incluye servicios posventa más amplios: la identidad digital del producto facilita el pedido de piezas de repuesto o la rápida tramitación de reclamaciones de garantía.
Experiencia de Iluminación Centrada en el Usuario
IZURA también avanza hacia una experiencia de iluminación más adaptada a las necesidades humanas, con controles inalámbricos que permiten ajustar la iluminación a la situación específica y a las personas en el espacio. La integración de los últimos controladores DALI permite una regulación flexible de la luz, mejorando la comodidad, reduciendo el deslumbramiento y promoviendo un uso más sostenible y eficiente de la iluminación.
En resumen, IZURA combina personalización, sostenibilidad, eficiencia y una experiencia de usuario única. Zumtobel no solo ha creado una luminaria para el presente, sino que ha sentado las bases para el futuro de la iluminación sostenible y personalizable.
Imágenes: Zumtobel