Con una longitud prevista de unos 12 kilómetros, la cadena de túneles de Granitztal, actualmente en construcción, es una importante parte de la línea ferroviaria de alta velocidad austriaca Koralm Bahn. Zumtobel participa en este proyecto, ya en la fase de construcción, implementando modernas técnicas de localización para garantizar la seguridad a lo largo de la infraestructura subterránea.
Las infraestructuras, además de los dos tubos del túnel principal con una longitud de 6 km cada uno, incluye los 12 túneles de conexión asociados, así como los edificios de logística y ventilación. Para garantizar la mejor protección y seguridad del personal y los visitantes durante el proyecto de construcción, con una duración prevista de 2,5 años, las empresas constructoras austriacas encargadas de la ejecución, buscaban una solución temporal para la detección de personas y objetos en tiempo real.
En concreto, se requería una solución de detección sin contacto para hasta 400 personas y vehículos, utilizando módulos de detección portátiles tan fáciles de instalar como de retirar, así como un software adecuado, incluido un panel de gestión para registrar a las personas o vehículos en la obra.
IoT para garantizar la seguridad
Para la solución de detección personalizada, Zumtobel ha utilizado la integración de hardware y software de su amplia red de socios para crear una solución completa. Gracias a la tecnología AoA (Angle-of-Arrival) basada en Bluetooth® Low Energy (BLE), el sistema de localización inteligente permite localizar y seguir objetos y personas casi en tiempo real, con una precisión inferior a un metro. Esto establece un nuevo estándar en el concepto de seguridad para la obra del túnel.
Con este fin, se instalaron localizadores exteriores en la infraestructura de red existente del túnel entre noviembre de 2022 y febrero de 2021, permitiendo registrar y seguir los movimientos en cada entrada, salida y ramal del túnel.
Las personas y los vehículos llevan más de 400 etiquetas o tags que permiten la recogida de datos. Estos datos se transmiten a un servidor local donde se procesan. Después, un software correspondiente los reenvía a un entorno en la nube. Allí, los datos recogidos se analizan y visualizan mediante un software en la nube para su presentación en el cuadro de mandos de gestión, de fácil acceso a través de cualquier navegador web.
Para lograr la máxima seguridad, todas las variantes de la nube y la conexión a Internet necesaria son redundantes. Además, la tecnología de red de cada sección se ha equipado con un sistema de alimentación ininterrumpida.
A lo largo de todo el proyecto, Zumtobel ha estado supervisando constantemente todos los componentes del sistema local y ha avisado de forma proactiva si alguna pieza ha fallado. La monitorización es tan precisa que detecta, por ejemplo, si un localizador se ha desplazado debido a las vibraciones del lugar. Lo mismo ocurre con los servidores locales, el sistema operativo y el software instalado localmente.
Detección sencilla y precisa de personas y objetos
Gracias a esta solución de localización personalizada, se puede registrar simultáneamente y en tiempo real la posición de hasta 400 personas y vehículos en la obra subterránea. Esto se hace para todos los trabajadores y visitantes de la obra.
Para ello, se registran individualmente a través de la interfaz de gestión y se vinculan a una etiqueta BLE. En cuanto una persona entra en el túnel, se registra automáticamente. Además de la duración de su estancia, también se registra la zona en la que se encuentra la persona. En caso de peligro, los datos de posición pueden ser utilizados por los servicios de emergencia para la evacuación. De este modo, incluso bajo presión de tiempo, es posible determinar rápidamente quién se encuentra actualmente en qué zona del túnel.
Además, el sistema registra y controla constantemente el estado de carga de la batería de las etiquetas. Si el nivel de carga de la batería es bajo, el sistema informa de este problema por correo electrónico al agente de seguridad responsable para que inicie el proceso de sustitución de la batería. Tras el mensaje de «batería baja», hay un plazo de 14 días para sustituirla. Si la etiqueta ya no se puede detectar de forma fiable debido a su estado de carga, el sistema deniega el acceso a la obra por motivos de seguridad.
“El sencillo manejo, el registro preciso y rápido de personas y vehículos, así como los cómodos servicios de notificación, nos permiten controlar en todo momento el estado de ocupación del túnel. En caso de evacuación, el sistema nos proporciona información crítica para la seguridad, lo que a su vez aumenta significativamente la seguridad de las personas bajo tierra” explica Andreas Schweiger, director de obra de Energía y Telecomunicaciones de Leyrer + Graf, empresa constructora del proyecto.
Una vez finalizados los trabajos de instalación eléctrica por parte de Leyrer + Graf, en dos años y medio o tres, el sistema de seguimiento se desmontará según lo previsto.
Créditos de imágenes: Thomas Kladensky/Zumtobel