Zumtobel en colaboración con Carla Voraalberb y voestalpine Stahl GmbH, ha marcado un hito en el ámbito de la circularidad con un proyecto piloto enfocado en la reparación, reutilización y reciclaje de alta calidad de luminarias y sistemas de raíles en el sector minorista de alimentos.
El sector minorista enfrenta actualmente el desafío de mejorar la eficiencia energética de sus sistemas de iluminación. La transición a la iluminación LED, impulsada por la prohibición de los tubos fluorescentes, y la actualización a luminarias LED de nueva generación son pasos cruciales, pero aún queda mucho por hacer en términos de sostenibilidad. Tradicionalmente, la sustitución de luminarias antiguas en supermercados ha resultado en una cantidad significativa de desechos, con materiales valiosos como acero, cobre y aluminio perdiéndose en el proceso.
Zumtobel, en colaboración con sus socios, ha desarrollado un modelo innovador para el desmantelamiento, reutilización y reciclaje de alta calidad de sistemas de luminarias, tomando como ejemplo el sistema de iluminación en línea continua TECTON de unos 449 metos de longitud en el supermercado EUROSPAR del Rheincenter Lustenau.
Este modelo se centra en dos aspectos clave de la circularidad: el desmantelamiento cuidadoso de los sistemas de luminarias para su reutilización y el transporte de los materiales a los proveedores sin pérdida de calidad, permitiendo su uso como materias primas secundarias en nuevas luminarias.
En concreto, para el sistema de iluminación TECTON se analizaron dos bucles: las luminarias y los carriles. Por un lado, se examinó cómo se podrían reutilizar las luminarias TECTON desmanteladas en las propias instalaciones de carla Vorarlberg. Por otro lado, se buscó recuperar y separar los materiales de los sistemas de carriles para reutilizarlos en la producción de nuevas luminarias.
Resultados del proyecto
En el EUROSPAR del Rheincenter Lustenau, se desmontaron, separaron o reciclaron 449 metros de raíles TECTON. Se recuperaron más de 72 kilogramos de cobre y 576 kilogramos de acero, junto con 91 kilogramos de polipropileno del guía de raíl de 11 polos. Estos hallazgos son fundamentales para modelar y escalar proyectos similares en el futuro.
En este proceso, el principal desafío fue definir procesos eficientes y estándares de calidad para el desmantelamiento y transporte de las luminarias. La colaboración bien organizada entre la empresa de instalaciones eléctricas Klampfer y carla Vorarlberg fue un factor significativo en el éxito del proyecto.
Las luminarias desmanteladas fueron cuidadosamente examinadas para garantizar su funcionalidad y seguridad antes de su reutilización, encontrando una una segunda vida en la tienda vintage carla en Bregenz, y demostrando así cómo se puede cerrar el ciclo de manera tangible.
«La excelente calidad de las luminarias tras años de uso y el cuidadoso proceso de desmontaje fue sorprendente e impresionante, tanto su estado externo como su rendimiento técnico. La reutilización como solución circular es una opción ecológica y económicamente atractiva para el futuro. Estamos deseando trabajar con nuestros socios en otros proyectos similares destinados a profesionalizar este proceso», explica Ines Göbel, Directora de Sostenibilidad del Grupo Zumtobel.
La Circularidad desde la Fase de Diseño
El Grupo Zumtobel ha incorporado la circularidad como un pilar central de su estrategia de sostenibilidad. Inspirándose en el enfoque de cuna a cuna, las Reglas de Diseño Circular internas se utilizan desde la etapa de desarrollo del producto para considerar el retorno posterior del producto y sus partes al ciclo de materiales. El sistema de iluminación TECTON, lanzado en 2001, ya era avanzado en este enfoque con su diseño modular y el uso de materiales reciclables de alta calidad.
Imágenes: Zumtobel